Presupuesto

Jerarcas del INAU fueron al Senado y recibieron críticas de la oposición

Los legisladores cuestionaron los casos de violaciones a los derechos humanos y las demoras en las adopciones. El oficialismo defendió la gestión.

Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) concurrieron este lunes a la Comisión de Presupuesto del Senado que analiza el proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La oposición lanzó fuertes críticas hacia los integrantes del INAU. La senadora colorada Marta Montaner cuestionó que en 10 años, entre 2004 y 2014, el Instituto recibió un aumentó prespuestal de 192%.

“La sociedad ha hecho un gran esfuerzo y, sin embargo, no hemos tenido ni una solución”, enfatizó Montaner.

“La parte dolorosa de este prespuesto es el INAU porque hay violación de derechos humanos en niños y adolescentes”.

Por su parte, la senadora nacionalista, Verónica Alonso, fue categórica al indicar que “el INAU ha fallado en lo que tiene que ver con las adopciones”.

La legisladora planteó que “se termine el monopolio de las adopciones por parte del INAU” y agregó “creemos que eso es uno de los principales problemas”.

“El INAU tiene que ser el que controle, el que fiscalice, el que regule el tema de las adopciones, pero no necesariamente el que ejecute la tarea porque la ha hecho mal en tiempo y en forma”, aseguró.

“Mientras tanto, seguimos teniendo cientos y miles de niños que esperan por una famlia que los contenga y que les brinde amor”.

Por último, el senador oficialista Rafael Michelini defendió lo logrado por el INAU.

“Los resultados no son magros, es una materia sumamente difícil, pero la oposición lo que no quiere es aumentar recursos”, cuestionó Michelini.

A juicio del líder del Nuevo Espacio, “a ellos (los integrantes de la oposición) les preocupa más mantener el déficit fiscal, que las políticas a llevar adelante”.

Michelini sostuvo que el Frente Amplio buscará el “equilibrio” entre la asignación de recursos al INAU, cuidando el déficit fiscal, para que se puedan atender las políticas de la niñez y adolescencia.

Dejá tu comentario