PolíticaClaudio Feola | Gavazzo | Manini

Jefe del Ejército reivindica la actuación de los generales sancionados en el caso Gavazzo

Cuatro de ellos siguen en funciones porque el Parlamento no aprobó su destitución. Otros dos fueron cesados por el presidente Vázquez.

El comandante en jefe del Ejército Claudio Feola reivindicó la actuación de los seis generales que integraron los tribunales de Honor del Ejército en el “caso Gavazzo”.

Todos fueron absueltos por el fiscal Rodrigo Morosoli al concluir que en tiempo y forma advirtieron a su superior, el ex comandante Guido Manini Ríos, de las confesiones que hizo Gavazzo ante el Tribunal sobre la muerte de Roberto Gomensoro en un cuartel militar a comienzos de 1973.

Cuatro de los seis generales siguen en sus funciones porque la decisión de destituirlos que tomó el presidente Tabaré Vázquez no obtuvo las mayorías requeridas en el Senado.

Los otros dos fueron cesados directamente por Vázquez debido a que ocupaban cargos de confianza política: uno era comandante del Ejército José González (ascendido en lugar de Manin) y otro el jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Erramún.

El fiscal Morosoli decidió en cambio imputar a Manini por un delito de omisión, ya que no advirtió a su superior, el ministro de Defensa, las confesiones de Gavazzo ni las denunció ante la Justicia.

El viceministro de Defensa Andrés Berterreche se refirió al caso Gavazzo y las derivaciones judiciales actuales:

TRIBUNALES DE HONOR BERTERRECHE

Dejá tu comentario