Italia adopta las grandes líneas de una reforma fiscal

El gobierno italiano dirigido por Mario Draghi adoptó este martes en consejo de ministros una amplia reforma para reducir la carga fiscal sobre los ingresos laborales y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

El gobierno italiano dirigido por Mario Draghi adoptó este martes en consejo de ministros una amplia reforma para reducir la carga fiscal sobre los ingresos laborales y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

La Comisión Europea lleva tiempo pidiendo esta reforma porque considera que la elevada carga fiscal en Italia frena el empleo y la inversión.

Se suma a la reforma del sistema judicial de Italia, uno de los menos eficaces de Europa, que fue adoptada en septiembre por el Parlamento para acelerar los interminables procedimientos judiciales y desatascar los tribunales.

"Contener la evasión fiscal es una condición necesaria para reducir los tipos impositivos y distribuir la carga fiscal de una manera más favorable al crecimiento económico", dijo el ministro de Economía italiano, Daniele Franco.

El gobierno quiere reforzar la lucha contra la evasión fiscal, que le cuesta a Italia unos 100.000 millones de euros (116.000 millones de dólares) al año, según las últimas estimaciones citadas por Franco.

Para aliviar los impuestos el gobierno destinará 2.000 millones de euros a partir de 2022 y 1.000 millones de euros anuales a partir de 2023. Se da 18 meses de plazo para elaborar los decretos que precisen la reforma.

La Liga (extrema derecha), uno de los partidos de la coalición gobernante, boicoteó el consejo de ministros, para expresar su desacuerdo con la anunciada revisión del catastro, por temor a un aumento de los impuestos.

Adoptada sin los votos de la Liga, la reforma se propone regularizar las propiedades nunca declaradas en el catastro, conocidas como "casas fantasma", y revisar los valores catastrales para adecuarlos al mercado.

Pero la reforma no se aplicará antes de 2026 ni cambiará la fiscalidad de la propiedad inmobiliaria. "Nadie pagará más, nadie pagará menos", aseguró Mario Draghi.

bh/nth/erl/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario