Internacionales

Israel y Hamas aceptaron alto el fuego de 12 horas este sábado

Esta promesa de respiro, enorme para la población de Gaza, llegó cuando empezaba a cundir el pesimismo. Este sábado habrá una reunión en París en busca de una tregua.

 

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, obtuvo un alto el fuego de 12 horas este sábado en la Franja de Gaza, a falta de conseguir una tregua estable en los combates entre Israel y Hamas.

Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la AFP que su grupo aceptó respetar esa pausa a partir de las 08.00 locales tras 18 días de combates que han dejado unos 900 muertos desde el lanzamiento de la operación "Barrera Protectora".

El Ejército israelí confirmó a su vez en un comunicado que aceptaba observar la misma tregua humanitaria aunque responderá en caso de ataques a soldados o civiles israelíes.

Esta promesa de respiro, enorme para la población de Gaza, llegó cuando empezaba a cundir el pesimismo: el gabinete israelí de seguridad había rechazado antes "por unanimidad" el proyecto transmitido por John Kerry, según la prensa israelí.

Citados por las radios pública y militar israelíes, varios altos responsables consideraban los términos de la tregua demasiado favorables a Hamas. Para el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, los beligerantes "no han demostrados voluntad suficiente para negociar" y lograr un acuerdo.

Junto al ministro, Kerry, que participará el sábado en una reunión internacional en París para intentar impulsar una tregua, se mostró menos negativo y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la "terminología", había "un marco general" para un alto el fuego.

"Se perfila lo que sería una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo", solicitada previamente por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según una fuente cercana al presidente.

Una vez obtenido el silencio de los cañones, faltará abordar las cuestiones de fondo y las divergencias profundas entre los beligerantes.

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada la Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

Otra prioridad de la operación "Barrera protectora": los túneles de ataque" utilizados por Hamas para realizar ataques en el corazón de Israel. El Ejército advirtió de que seguirán sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó el viernes a sus soldados a estar preparados para "una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza".

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias, la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía de este minúsculo territorio de 362 km2.

ESTE VIERNES CONTINUARON LOS BOMBARDEOS. La cantidad de muertos en Gaza supera los 800. Los bombardeos continuaron durante todo el día en la Franja de Gaza, mientras la situación en los hospitales sigue siendo apremiante.

Los médicos informaron a las cadenas internacionales que están trabajando con sólo el 30% de sus reservas de medicamentos y que dependen de generadores para tener electricidad, porque Israel bombardeó la única planta de generadora de energía eléctrica.

Loading...

ATAQUES CON AVISO PREVIO EN GAZA. El canal de televisión brasileño Globo mostró grabaciones exclusivas de ataques israelíes en edificios de Gaza. Fueron cuatro predios residenciales donde presuntamente se alojaban milicianos de Hamás. En todos los casos los soldados israelíes avisaron con anticipación de los bombardeos y los residentes pudieron abandonar el lugar, aunque sus viviendas quedaron hechas escombro.

Dejá tu comentario