Internacionales Israel | seguridad | Franja de Gaza

Israel anuncia despliegue "masivo" de fuerzas de seguridad para frenar violencia interna en ciudades

Se despliegan en ciudades donde se registraron importantes incidentes. El portavoz de la Policía israelí dijo que la violencia llega a un nivel inédito.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó el jueves un despliegue "masivo" de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas, donde se registraron importantes incidentes en los últimos días.

Coincidiendo con los bombardeos israelíes en Gaza y los disparos de cohetes desde el enclave palestino hacia Israel, se han producido disturbios de una violencia inusitada en estas ciudades en las que viven desde hace décadas israelíes y palestinos que tienen la ciudadanía israelí.

"Estamos en una situación de emergencia (...) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno", dijo Gantz en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por Israel.

En Lod, una ciudad cercana a Tel Aviv, grupos de jóvenes árabes y de judíos extremistas han protagonizado violentos incidentes que llevaron a declarar el estado de emergencia en la localidad.

Otras ciudades del norte de Israel puestas a menudo como ejemplo de cohabitación, han sido escenario de disturbios semejantes.

"La violencia dentro de Israel llega a un nivel inédito desde hace décadas", dijo a la AFP Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, explicando que se ha detenido a varios centenares de personas desde el lunes.

VUELOS CANCELADOS

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el jueves haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento y pidió a las "aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos" con destino Israel.

Unos 200 kilómetros separan el aeropuerto de Ramón de la Franja de Gaza.

Desde el lunes, Hamás ha disparado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel y el ejército israelí ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares.

Este jueves, la autoridad de aviación civil de Israel había comunicado el desvío de todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hacia el aeródromo de Ramon. Esta semana, el aeropuerto de Tel Aviv se vio obligado a suspender temporalmente su actividad cuando los movimientos palestinos comenzaron a disparar cohetes hacia Israel.

Los portavoces de United Airlines y American Airlines dijeron a la AFP que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados "hasta el 15 de mayo".

FUENTE: AFP