Isabel "Coca" Sarli, la insaciable, embajadora de cultura popular

    La actriz del cine erótico argentino de los años 50 y 60  ha sido homenajeada por el gobierno de Cristina Kirchner.

    La actriz erótica argentina Isabel Sarli, de 77 años, fue declarada "embajadora de la cultura popular" de su país mediante un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, publicado hoy en el Boletín Oficial.

    Algunas de las películas de su filmografía como Carne, son clásicos del cine clase B que con los años se transformaron en obras de culto. En la foto de esta nota aparece junto a su marido y director en múltiples películas, Armando Bo. Aquí filmaban escenas de "La leona" (1964).

    El decreto presidencial reconoce a la "Coca" Sarli como "una verdadera representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes de actriz cinematográfica, como por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino".

    También reconoce la "generosidad y honestidad" de la artista, cuya figura, según el decreto, resulta "insoslayable a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que Argentina desea proyectar al mundo".

    El nombramiento le concede a Sarli el rango y la jerarquía de subsecretaria y, según el decreto, el gasto que demande el cumplimiento de su función será atendido con el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

    La actriz, famosa por haber protagonizado el primer desnudo integral en el cine argentino, regresó en 2010 a la gran pantalla, después de más de 14 años de ausencia, como protagonista de "Mis días con Gloria", filme dirigido por Juan José Jusid en el que compartió cartel con su hija adoptiva, Isabelita.

    MISS ARGENTINA. Sarli, que inició su carrera como modelo, llegando a ser coronada Miss Argentina en 1955, protagonizó una treintena de películas eróticas que le propiciaron fama en Latinoamérica y Estados Unidos en la década de los 60 y 70.

    Su fotografía integra la galería de los "ídolos populares argentinos", inaugurada este año en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

    Mirá una escena de "El trueno entre las hojas", basada en una novela del paraguayo Augusto Roa Bastos. Fue una de las primeras películas argentinas en las que se mostró un cuerpo desnudo (el de la Sarli, obviamente).

    En la mayoría de sus películas fue dirigida por su marido 

     

    EFE

    Dejá tu comentario