EconomíaIrán

Irán reconoce que derribó por error con un misil el avión civil ucraniano en Teherán

Lo confirmó el presidente iraní Hasan Rohani, que habló de un "imperdonable error humano". Un general asumió la responsabilidad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que "lamentablemente, misiles disparados por un error humano" derribaron el Boeing 737, tildándolo de "imperdonable".

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas a remediar cualquier "negligencia" para que no se vuelva a producir ningún desastre de este tipo.

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión ucraniano había sido alcanzado por un misil.

El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital iraní con destino a Kiev. El inicio de su vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

GENERAL ASUME LA RESPONSABILIDAD

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán, general de brigada Amirali Hajizadeh, declaró este sábado que asumía la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles cerca de Teherán por el ejército iraní.

"Asumo la total responsabilidad", dijo Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión.

"Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró. Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.

Según el militar, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

El soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "10 segundos" para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines "explotó cuando tocó el suelo".

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario