AFP

Irán defiende su gestión del incidente del Boeing derribado tras críticas de Ucrania

Irán defendió este martes su gestión del caso del avión de línea ucraniano derribado en enero de 2020 cerca de Teherán, tras las críticas vertidas por Kiev la semana pasada.

Irán defendió este martes su gestión del caso del avión de línea ucraniano derribado en enero de 2020 cerca de Teherán, tras las críticas vertidas por Kiev la semana pasada.

"Todos los aspectos del incidente fueron tratados de manera adecuada durante tres sesiones de diálogos y en los contactos entre los dos países", indicó el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Sin embargo, Irán continúa estando dispuesto a proseguir con las comunicaciones con Ucrania", señala el texto.

El 8 de enero de 2020, las fuerzas armadas iraníes derribaron un Boeing que cubría ruta entre Teherán y Kiev, en el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, y mataron a 176 personas, iraníes y canadienses en su mayoría, muchas de las cuales, binacionales.

Tardaron tres días en reconocer que habían derribado el avión "por error".

El 22 de noviembre, el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores criticó a Irán por su falta de cooperación tras el incidente e instó a Teherán a "cumplir con sus obligaciones respecto al derecho internacional y a aportar las informaciones solicitadas por Kiev".

Por otro lado, Canadá, el Reino Unido, Suecia y Ucrania denunciaron el 24 de noviembre que Irán se niega a negociar las indemnizaciones de las familias de las víctimas.

El martes, la diplomacia iraní afirmó que "para tranquilizar a las víctimas, Irán fijo un monto para pagarles, sin [incurrir en] ninguna discriminación".

A finales de 2020, Irán había indicado que preveía pagar "150.000 dólares o el equivalente en euros" a cada familia de las víctimas.

ap/sk/vg/jvb/mb

BOEING

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario