AFP

Irak investiga muerte de civiles durante persecución de sospechosos

Las fuerzas de seguridad de Irak anunciaron el jueves una investigación por la muerte de numerosos civiles durante una operación de arresto de sospechosos de "terrorismo" en el centro del país.

Las fuerzas de seguridad de Irak anunciaron el jueves una investigación por la muerte de numerosos civiles durante una operación de arresto de sospechosos de "terrorismo" en el centro del país.

Tres fuentes de seguridad aseguraron a AFP que uno de los sospechosos se atrincheró en su domicilio y mató a al menos una decena de sus familiares, entre ellos menores, antes de suicidarse para evitar ser arrestado.

La agencia estatal de prensa INA evocó un balance de 20 civiles muertos.

La tragedia tuvo lugar en el municipio de Al Rashayed en la céntrica gobernación de Babilonia, justo al sur de Bagdad, donde fuerzas especiales y agentes de inteligencia prepararon una redada en la casa del sospechoso "acusado de terrorismo", dijo una fuente de seguridad a AFP.

Cuando este se vio rodeado, "abrió fuego indiscriminadamente contra las fuerzas de seguridad", señalaron posteriormente en un comunicado.

La agencia estatal INA indicó que la operación buscaba detener "a personas perseguidas escondidas en una casa, el propietario de la cual abrió fuego contra las fuerzas de seguridad".

"Al entrar en la casa en la que el propietario se negó a entregarse, la unidad encontró que todos los miembros de su familia, que sumaban 20 civiles, habían muerto", explicó la agencia.

Otra fuente de inteligencia indicó a AFP que la persona perseguida formaba parte del grupo Estado Islámico.

Irak cantó victoria en 2017 contra este grupo yihadista, que se había hecho en 2014 con amplias partes del norte y el oeste del país.

Sin embargo, Estado Islámico mantiene una insurgencia de bajo perfil, especialmente en el norte, que perturba los esfuerzos de restablecer la estabilidad en el país.

bur/tgg/it/hkb/gw/dbh/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario