Internacionales

Irak combate a yihadistas en Mosul y el líder del EI llama a resistir

El líder del Estado Islámico rompe su silencio con un mensaje desde el Mosul asediado.

Esta semana las fuerzas iraquíes llegaron a Mosul, el principal feudo del Estado Islámico en Irak, tras dos años de una retirada con la que perdieron la ciudad.

Unidades de yihadistas intentaban resistir a las tropas del Comando Antiterrorista Iraquí, la fuerza de élite del ejército.

La coalición liderada por Estados Unidos calcula entre 3.000 y 5.000 combatientes del EI dentro de la ciudad y advierte que su reconquista podría ser larga y difícil.

“Estamos adelantados al plan. No se supone que hagamos esto, pero por nuestro rápido avance para llegar a Mosul en un corto periodo de tiempo, estamos adelantados por 42 kilómetros”, señaló General Kassim al-Maliki, comandante de la 9ª división del ejército iraquí.

Con la intensificación de combates, la principal preocupación de las organizaciones humanitarias es la población civil atrapada en Mosul por lo que la milicia ha desistido del uso de alternativas como los tanques.

“No los usaremos por consideración a la población presente dentro de la ciudad. Tenemos un plan. No disparamos dentro de la ciudad, solo vamos a disparar a quienes traten de atacarnos. Pero no abriremos fuego nunca”, añadió Kassim al-Maliki.

Mientras tanto, el jefe del grupo yihadista, Abu Bakr, lanzó una grabación a través de internet en la que llama a los combatientes a “mantenerse firmes” ante el asalto, en vez de retirarse con vergüenza.” Se trata del primer mensaje del líder en mucho tiempo.

AFP no pudo comprobar de inmediato la autenticidad de la grabación pero varios expertos en yihadismo no tenían dudas sobre ella.

Se desconoce dónde se encuentra exactamente el líder del grupo EI y hay informaciones contradictorios sobre su salud y sus movimientos.

Dejá tu comentario