Nacional

IPC: aumento de precios superará la previsión oficial

El nuevo dato de inflación conocido en las últimas horas lleva el aumento de los precios a casi 8%. La meta oficial se verá superada.

 

La previsión oficial en la meta de inflación ya no será alcanzada. De hecho, las propias autoridades de gobierno han admitido en los últimos días que la inflación superará las previsiones estimadas aunque el aumento de los precios está controlado.

Con este escenario, en las últimas horas se conoció el dato del Índice de Precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre. En ese sentido, se registra una suba del 0,71% en el mes pasado, lo que llevó la inflación en su conjunto a 7,39% en lo que va del año y trepó a casi el 8% (7,88%) en los últimos doce meses.  

El Banco Central tiene fijado como objetivo de inflación para este un ancho de banda de entre 4% y 6%. Esa meta aparece casi como imposible luego tras conocer el dato de octubre y la evolución de los precios en el último año móvil, considerando además que noviembre y diciembre son meses de alto consumo, lo que genera un empuje de la demanda y por consiguiente un alza de precios por la lógica del mercado. .

Los rubros con mayor incidencia en el dato general del IPC fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (aquí de destacan las subas del pollo (2,58%), leche (6,19%) y tomates (18,56%); Vivienda y Transporte, Prendas de Vestir y Calzado. 

Dejá tu comentario