Sociedad Chuy | trata de personas

Investigan una presunta red de trata de personas en Chuy

Un subcomisario denunció que los funcionarios de la Inspectoría de Chuy reciben dinero para habilitar el ingreso ciudadanos cubanos al país.

El subcomisario y jefe de Inspectoría de Cerro Largo y Chuy Rcihard Perdomo denunció a la cabo Carolina Chiribiau ante Fiscalía por falsificación de firma para iniciar el trámite de residencia de un ciudadano cubano en 2018. Perdomo comunicó a la fiscal de Chuy que considera esta situación como una “situación irregular de apariencia delictiva”.

Perdomo entiende que la cabo Chiribau falsificó una firma que permitió iniciar el trámite de residencia a un ciudadano de nacionalidad cubana, que carecía de visa para entrar al país en agosto de 2018.

La firma que, según Perdomo, falsificó Chiribau en el documento de solicitud de residencia del cubano fue la del suboficial Alejandro Melitón. Para el subcomisario, la falsificación se produjo ya que la cabo no tenía autorización para entrar al sistema de inicio electrónico de residencia y el suboficial Melitón si.

Asimismo, el subcomisario Perdomo aseguró que el ciudadano cubano de apellido Agramonte logró por esa vía obtener el certificado para ingresar al país.

En la nota enviada a la fiscal, el subcomisario incluyó el siguiente texto: “se tiene conocimiento mediante información anónima, que funcionarios de la Inspectoría de Chuy cobraban una importante suma de dinero a ciudadanos cubanos para iniciar el trámite de residencia para poder obtener la cédula de identidad de residente en trámite”.

Por esta razón se comenzó a investigar a una probable organización de trata de personas que traslada ciudadanos cubanos desde Brasil, y que ingresan a Uruguay por Rivera, Río Branco y Chuy.

La alcaldesa de Chuy Mary Urse expresó que "esta situación ya fue denunciada varias veces" y que comenzó desde que los ciudadanos cubanos comenzaron a ingresar al país. Según el relato de Urse muchos ciudadanos ya realizaron la denuncia correspondiente y relataron a las autoridades el cómo ingresaron al país. "Los hacen vender todo, los suben a un bote y después en una combi que les cobra platales".

"Para mi es una trata de persona que se está haciendo y que hasta ahora nadie ha hecho nada" expresó Urse.

ALCALDESA CHUY

Dejá tu comentario