PolíticaOdebrecht | Crimen Organizado | Fiscal Luis Pacheco

Investigan si uruguayos procesados por sobornos en Argentina cometieron otros delitos

La Justicia espera información de Argentina y Brasil sobre el pago de coimas de Odebrecht que derivó en el procesamiento de Correa, Dentone y Molinolo.

La Justicia uruguaya está a la espera de dos exhortos librados a Argentina y Brasil en el marco de la investigación en Uruguay de la causa Odebrecht.

Uno de los pedidos corresponde a la declaración realizada en Brasil por uno de los arrepentidos del escándalo del Lava Jato: Olivio Rodríguez.

La otra declaración que fue solicitada a Argentina pretende conocer las declaraciones realizadas ante la Justicia de aquel país del lobista Jorge “Corcho” Rodríguez.

La investigación en Uruguay comenzó en 2017 a cargo del entonces fiscal del Crimen Organizado, Carlos Negro y la continúa el actual fiscal Luis Pacheco.

En las últimas horas se conoció que en Argentina el juez Sebastián Casanello procesó a tres profesionales uruguayos vinculados a la red de sobornos que pagó Odebrecht además de procesar al lobista Jorge Rodríguez.

Rodríguez es acusado de utilizar a la empresa off shore uruguaya Sabrimol Trading, a través de las cuales se habrían cobrado comisiones millonarias.

Los representantes uruguayos de esta firma fueron procesados por Casanello como partícipes secundarios de los sobornos, por proporcionar la ingeniería jurídica y contable que sostenía el funcionamiento de esa firma off shore que fue calificada por el juez como una caja negra donde ingresaban los sobornos de Odebrecht.

Los uruguayos vinculados son el exabogado del Partido Nacional en la causa Ancap, Pablo Correa, el abogado Carlos Dentone y el contador Martín Molinolo.

La Justicia uruguaya quiere saber si surgen nuevos elementos ya que no podría juzgarlos por estas mismas maniobras. Un principio general del derecho indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El fiscal Pacheco se encuentra ahora escuchando una serie de grabaciones que aportó una testigo protegida para saber si hay nuevos elementos.

Dejá tu comentario