Investigan irregularidades y números rojos en gremio de la Salud

Problemas no cesan después de la caída de su líder histórico Alfredo Silva. Colonia de Vacaciones, pagos sin boletas y $10 millones de pérdidas

 

Una auditoría de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) encontró irregularidades en el manejo de las financias del gremio, por ejemplo en relación a la Colonia del Vacaciones. El gremio presenta un balance de pérdidas por 10 millones de pesos.

Según informa El País, el informe -presentado el 18 de marzo- muestra gastos y pagos sin recibos ni las facturas correspondientes. 

La investigación fue llevada a cabo por cuatro auditores con el respaldo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Se constataron gastos excesivos en un servicio de barométrica (más de 175.000 pesos) y en el uso del auto propiedad del sindicato.

Habrá una segunda parte de esta investigación. Por el momento la asamblea del gremio decidió crear una comisión investigadora. Pedido fue llevado a cabo por la Lista 70, afín al Partido Comunista.

Para tal fin, se presentaron 2.000 firmas de afiliados. La dirigente Gabriela García adelantó que no había sospechas sobre Beatriz Fagián (presidenta) y Pablo Cabrera (secretario general).

El secretario de finanzas, Martín Pereira, dijo que se revisará “boleta por boleta”.

El episodio encuentra al sindicato muy dividido de cara a las elecciones de este miércoles. El procesamiento del exlíder Alfredo Silva impactó en la interna de una manera importante.

Silva está suspendido gremialmente por cinco años a raíz de las maniobras de corrupción ocurridas dentro del ámbito de la Administración de Servicios de Salud del Estado. El gremialista era el representante social de los trabajadores en su directorio.

A partir de esas investigación, la FFSP suspendió a una dirigente por tres años y a otros dos por el término de un año.

El Comité de Ética del sindicato sugirió que suspenda por entre dos y diez años a todos los funcionarios que tuvieran que ver con la empresa de limpieza Buena Estrella, con la que se efectuaban las sobrefacturaciones a hospitales públicos.

 

 

 

 

Dejá tu comentario