REPERCUSIONES del CASO ASTESIANO

Investigan complicidad de funcionarios de varias reparticiones estatales en caso Astesiano

A la investigación interna en el Ministerio del Interior se suma otra en el Ministerio de Educación, en la Dirección de Registro Civil por partidas falsas vinculadas al caso Astesiano.

30 de septiembre de 2022, 12:04hs

El caso de Alejandro Astesiano, ex jefe de la seguridad presidencial y custodio personal de Lacalle Pou, imputado por integrar una organización delictiva que falsificaba y vendía pasaportes falsos, repercute ahora en varias dependencias del Estado.

En las últimas horas el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió iniciar una investigación interna en el Registro Civil por la firma de partidas apócrifas que pueden estar relacionadas a las maniobras que realizaba Astesiano con sus cómplices, también imputados.

Se trata de una “investigación administrativa general, no a un funcionario específico”, según informó el ministro Pablo da Silveira a Subrayado.

De forma paralela otras dos dependencias del Estado iniciaron investigaciones internas relacionadas al caso. Por un lado el Ministerio del Interior resolvió que la Dirección de Policía Científica investigue y determine por qué se omitieron los antecedentes de Astesiano en el informe que se le envió a Presidencia en los años 2020 y 2021.

El ahora ex custodio de Lacalle Pou (cesado después que fuera imputado esta semana) tiene más de 30 indagatorias por diferentes delitos y dos antecedente por estafa, uno en 2002 y otro en 2013. Además, la Dirección de Identificación Civil también investiga si hubo filtración de datos o acceso al sistema por parte de Astesiano y sus cómplices.

Fue desde esa oficina que se denunció la circulación de partidas falsas de ciudadanos rusos y a partir de esto la fiscal Gabriela Fossati, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia, lideraron el caso que terminó con la imputación de Astesiano, dos rusos y un escribano uruguayo.

Dejá tu comentario