Sociedad covid-19 | Artigas | Fiesta clandestina

Investigan brote de Covid-19 en Artigas tras fiestas clandestinas en ambos lados de la frontera con Brasil

ASSE y Fiscalía indagan si en una de ellas participó el director del hospitaL. El funcionario presentó pruebas que estaba de guardia

Los medios locales dieron a conocer la existencia de una fiesta clandestina y esta semana los casos de Covid-19 comenzaron a dispararse. Por primera vez Artigas llegó en los últimos días a una marca de 147 casos nuevos en una sola jornada.

El caso está en manos de la Fiscalía de Artigas.

Según los datos primarios publicados por El País, la fiesta que despertó las alarmas se trató de un encuentro con más de un centenar de personas que se desarrolló del lado uruguayo de la frontera Artigas-Quaraí.

La relación entre ambos hechos -el aumento exponencial de casos y la fiesta- se hizo evidente para las autoridades de la salud cuando pocos días después más de 60 hisopados dieron positivo al test.

El hecho tomo estado público luego de que circulara un audio de WhatsApp con nombres de una treintena de supuestos concurrentes, entre ellos director del hospital departamental, Arión Fontoura.

Según el audio, la fiesta ocurrió desde la noche del sábado 15 a la madrugada del domingo 16, un fin de semana largo.

Como se sabe, el feriado del 18 de mayo fue cambiado para el día lunes 17.

Según El País, el audio -de alguien no identificado- indica que al reconocido médico, de 28 años, lo vieron irse "alcoholizado" a las 7 de la mañana.

Fontoura niega haber estado en la reunión clandestina.

Consultado por el diario El País, dijo estar impedido de hacer declaraciones al abrirse una investigación oficial en ASSE.

No obstante, mencionó haber presentado pruebas de que estaba de guardia en el centro de salud en el momento de la fiesta.

Así lo indican las planillas oficiales, explicó.

HUBO OTRAS FIESTAS

Por los períodos de incubación del Covid-19 difícilmente la fiesta del 17 y 18 de mayo haya sido el disparador de los más de 60 casos de Covid-19.

Lo que podría explicar un poco más la situación es que hubo otras fiestas anteriores.

Sergio Martínez, corresponsal de Subrayado en Artigas, señala que en las últimas semanas Artigas fue escenario de al menos otras tres fiestas de tipo clandestino.

Una fue en Artigas y las restantes dos fiestas se desarrollaron en Quaraí en esos días. Muchos artiguenses cruzaron el puente para concurrir.

Oficialmente no hay certeza de que los contagios estén relacionados directamente con las fiestas.

Es algo que se está investigando, dijo el responsable del Centro Coordinador de Emergencia Departamental, Jorge Monteiro. Por temas de plazos e imprecisiones en las fechas de realización de las fiestas, no es posible saber qué incidencia tuvieron en el nuevo brote local.

Hasta hace dos semanas, la situación epidemiológica por Covid-19 en Artigas estaba entre 30 y 40 casos nuevos diarios en promedio.

Pero en la semana última hubo una jornada con un registro de 147 casos nuevos.

Actualmente en el departamento hay 729 personas cursando la enfermedad y tres pacientes en CTI.

Dejá tu comentario