Nacional

Inundaciones: la situación está controlada, asegura el gobierno

Lo dijo el prosecretario de la Presidencia y autoridad máxima del Sistema de Emergencia. El fin de semana comienza el operativo retorno, previa desinfección de viviendas.

 

El jueves de esta semana las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) recorrerán las zonas afectadas, sobre todo en Salto y Paysandú, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

En conferencia de prensa, este lunes, Cánepa aseguró que la situación “está controlada” y anunció que el fin de semana comenzará el “operativo retorno” de todos los evacuados por la crecida del río Uruguay. Antes de que las familias regresen a sus casas el Sinae hará una “evaluación sanitaria” de las viviendas y procederá a la “desinfección”, explicó.

Consultadas sobre la razón de la crecida del río, autoridades de la represa de Salto Grande explicaron que lo peor se debió a las intensas lluvias que hubo en el sur de Brasil hace una semana, a 800 kilómetros de Salto.

Ante esta situación, y sabiendo que el agua iba a desbordar el río Uruguay, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, explicó que se decidió evacuar gran parte del agua acumulada en el lago de la represa, para recibir con más capacidad el agua que llegaría desde el sur de Brasil.

A esto se sumó luego la lluvia de los últimos días en Artigas, Salto y Paysandú, lo que provocó (junto al efecto Brasil) el desborde del río Uruguay.

En la tarde de este lunes, el Sinae actualizó la cifra de evacuados en todo el país, que continúa aumentando. Ahora son en total 1.450, repartidos entre los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Durazo y Canelones.

Dejá tu comentario