InternacionalesVenezuela | Rusia | Estados Unidos

¿Intervención militar?: Estados Unidos y Rusia en máxima tensión por la crisis de Venezuela

La administración Trump exigen la salida de las milicias rusas llegadas a dar apoyo a Nicolás Maduro. La firme respuesta del Kremlin

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, consideró la llegada de aviones militares rusos a Venezuela como una "provocación inoportuna" y pidió al gobierno de Vladimir Putin dejar de respaldar al "dictador" Nicolás Maduro.

"Pedimos a Rusia hoy que cese todo apoyo al régimen de Maduro", dijo Pence al reunirse en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Rusia advirtió este jueves que los militares rusos llegados en los últimos días a Venezuela, de los que Donald Trump pidió la retirada, se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Un día después de las advertencias, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova repitió que se trata de "especialistas" rusos.

"Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo a la prensa Zajárova.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclama la salida de Nicolás Maduro.

"NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE"

Por su parte Rusia acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en ese país, con inmensas reservas petroleras.

Rusia pidió a Estados Unidos que no se "preocupe" por sus relaciones con el país sudamericano.

"No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales" declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos", añadió.

Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del "respeto mutuo".

Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países.

La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado tensó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de régimen.

Este mismo jueves el ministerio ruso de Exteriores insistió en que la presencia rusa no es ninguna "amenaza".

"Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo a la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

"Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie", añadió.

Se trata de una referencia a las palabras de Trump, que dijo que Rusia "tiene que salir" de Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no piensa negociar con Maduro y que quiere que cese la influencia rusa y cubana en Venezuela.

Mientras Estados Unidos y otros 50 países reconocen a Guaidó, Maduro tiene el apoyo de Rusia y China, entre otros países. "Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos", insistió Zajárova.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó en más de una ocasión a Estados Unidos de intentar organizar un "golpe de Estado" contra Maduro en este país que tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo.

En la misma linea, el agregado de defensa de la embajada de Venezuela en Rusia, José Torrealba, dijo el jueves que la cooperación con Rusia forma parte de las relaciones normales entre ambos.

"Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares", dijo, citado por la agencia rusa Interfax.

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

Según los medios locales transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ejército, el general Vasili Tonkoshkurov.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, debería visitar Moscú en abril como parte de esa cooperación, aseguró Torrealba.

Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario