"HUBO FALLOS EN LA DETECCIÓN"

Intersocial feminista reclama interrupción del embarazo para niña abusada

Denuncian que existe un patrón de abuso sexual y embarazos infantiles forzados en la región.

La intersocial feminista manifestó su preocupación por la niña de 12 años quedó embarazada tras ser abusada por su padrasto. Exigen que se le asegure la interrupción del embarazo de forma inmediata y segura.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas (CLADEM) y la Intersocial Feminista, manifestan en un comunicado su preocupación por la situación de las niñas que como consecuencia de violencia sexual y violación resultan embarazadas y a quienes se les debe asegurar la interrupción del embarazo en forma inmediata y segura.

“Las niñas no deben ser forzadas a ser madres. Hacerlo puede significar tortura, compromete severamente su vida, su salud emocional y física así como su proyecto de vida” expresan.

Sobre la niña de 12 años que quedó embarazada producto del abuso sexual y violación de su padrastro, manifiestan su preocupación porque pese a las múltiples consultas médicas se falló en la detección de indicadores de abuso. “El Estado a través del sistema de salud falló en la protección de los derechos de esta niña”.

Al sector salud le compete según los protocolos vigentes, un rol activo en la prevención y detección de situaciones de abuso sexual infantil. Los servicios de salud no necesitan autorizaciones judiciales, formalización del autor o intervención judicial de ningún tipo, para proceder a actuar. Es su responsabilidad el cuidado de la vida cuando la misma está en riesgo, por lo tanto, la discusión no es de plazos.

Agregan que existe un patrón de abuso sexual y embarazos infantiles forzados en la región y hemos advertido que el encierro producto de la crisis sanitaria las expone aún más a esa violencia.

Dejá tu comentario