El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social tiene serias dudas acerca de la viabilidad del proyecto de ley para internación compulsiva presentado por la legisladora socialista Mónica Xavier.
- Nacional >
Internación compulsiva extremará atención de personas "sin techo"
No había registro del cuatro muerto por ola de frío. El gobierno tiene dudas de la internación compulsiva. Hay 800 plazas en Montevideo para personas sin techo.
Decenas de indigentes prefieren no ir a los refugios por miedo a perder sus pertenencias o sus mascotas. Algunos presentan severas patologías siquiátricas y en el camino están los problemas del libre albedrío de las personas, un factor decisivo donde entra la capcidad de persuasión de los asistentes sociales.
El director de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Pereyra, reconoció que la inminente aprobación del proyecto de ley pondrá en guardia al organismo, y obligará a reforzar la atención. Mides tiene ene stos momentos un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para atender personas en situación de calle.
Mides reconoció que no tenía entre sus registros al indigente que falleció en la mañana del martes 29 en general Flores y Garibaldi como consecuencia del frío. Se trata de un hombre, de 59 años, cuyo nombre era Osvaldo González. Entre sus pertenencia había herramientas de trabajo y un inhalador.
"No era usuario de ninguno de nuestros refugios" , dijo Pereira.
Según fuentes policiales, hacía cuatro días que estaba durmiendo en esa esquina. Sin embargo, hay constancia que el hombre hasta hace cinco meses vivía en una casa en el barrio Goes.
Su muerte se suma a otras tres personas muertas en la calle en lo que va del año, uno en Tres Cruces el 4 de mayo, una en Maldonado el 24 de mayo (Jorge Lores, de 75 años) y otra persona, de 59 años, en Eduardo Acevedo y Uruguay, el día 6 de junio
NUEVOS REFUGIOS. El Mides tiene cerca de 800 plazas en refugios de Montevideo que tienen diferentes modalidades, diurna, nocturna y de 24 horas.
Prevén abrir ciento cincuenta nuevos cupos en el corto plazo.
"El último relevamiento nos dio que aproximadamente hay 550 personas en situación de calle", dijo el jerarca.
Los nuevos centros estarán ubicados en los barrios de la Aguada, Cordón y en el Centro.
El frío de los primeros días del invierno obligaron al gobierno a reforzar la guardia.
Personal del Mides aumentó las recorridas por la ciudad para detectar personas sin techo y ofrecerles pasar la noche en algunos de los 13 refugios que por ahora tiene el ministerio en Montevideo.
Mides estableció un teléfono para que los ciudadanos informen sobre personas en situación de calle. Pueden llamar al 24000302 interno 1841 de 9 a 22 horas.
OBLIGACIÓN. Pereira se refirió al proyecto de ley de la senadora Mónica Xavier para llevar obligatoriamente a quienes viven en la calle a refugios cuando las situaciones extremas atentan contra sus vidas. El jerarca anunció una comisión interinstitucional para estudiar el tema.
Ahora hay una comisión interinstitucional trabajando en el proyecto. El Mides sostiene que debe haber un tratamiento en cada caso para que la acción sea efectiva.
"Hay dos artículos de la Constitución que coliden", dijo Pereira, en referencia al que marca la obligación del Estado por velar por la salud de los ciudadanos y el que hace referencia a la libertad de las personas.
Dejá tu comentario