ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Interna del Partido Colorado: Ojeda 45%, Silva 21%, Viera 16%, Gurméndez 13% y Ache 5%

Ojeda lidera pero en un contexto de alta fragmentación, y donde las estructuras partidarias pueden incidir significativamente, según Equipos Consultores.

La interna del Partido Colorado es la más compleja, no solo de este proceso electoral, sino también en los anteriores. En la última encuesta de Equipos Consultores, Andrés Ojeda recibe 45% de las preferencias en el electorado colorado total. Un escalón por debajo se encuentran Robert Silva con 21%, Tabaré Viera con 16% y Gabriel Gurméndez con 13%. Las diferencias entre estos tres no son estadísticamente significativas, por lo que no es posible afirmar cuál es el orden relativo entre ellos.

La tendencia más marcada en la interna colorada en los últimos meses ha sido el crecimiento de Ojeda, tanto en sus indicadores de conocimiento e imagen como en los de preferencia.

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Sin embargo, dadas las características del escenario de competencia, quedan abiertas aún interrogantes importantes. Por un lado, en esta interna puede ser particularmente relevante la importancia de la estructura territorial y la capacidad de movilización diferencial de los distintos candidatos. Esto podría consolidar o incluso ampliar la ventaja de Ojeda o, en sentido contrario, compensar las desventajas de los restantes contendientes. La alta fragmentación, con múltiples candidaturas compitiendo, y un relativamente bajo nivel de conocimiento público de la mayor parte de los candidatos son factores que generan incertidumbre, y pueden ser territorio de potencial volatilidad.

Por tanto, en la interna colorada la serie de encuestas ha mostrado un crecimiento significativo de Ojeda, que llega a junio con ventaja sobres sus contendientes. Pero los factores mencionados anteriormente muestran la conveniencia de la cautela como posición más razonable de cara al domingo 30.

En el caso de la interna frenteamplista esta distinción es significativa, porque la mirada a un segmento u otro arroja estructuras de preferencias diferentes, cosa que no ocurre en la interna nacionalista. En la interna colorada no se presenta la discriminación de un segmento politizado, porque el tamaño muestral no lo permite.

Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos

La aproximación metodológica de Equipos Consultores en este proceso electoral ha sido considerar, como universo de análisis de cada interna, a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos. En esta última medición, además, se presenta un segmento adicional más concreto: los “votantes politizados”.

Este segmento está compuesto por votantes con características políticas y demográficas específicas, más asociadas a la probabilidad de votar en instancias de voto no obligatorio (mayor identificación con su partido, mayor interés por la política, antecedentes de participación en instancias similares, mayor declaración de participación en la próxima interna del 30 de junio, y características demográficas asociadas con la probabilidad de concurrencia). Esto no significa que estos sean necesariamente los votantes efectivos, sino simplemente un segmento de la población con mayor probabilidad de participación que el resto.

Nota metodológica 2: Las encuestas no son pronósticos

Como suele decirse, las encuestas no son un “pronóstico del futuro” sino una “fotografía del pasado”. En este caso, una fotografía tomada durante la primera quincena de junio. Las encuestas miden lo que podría denominarse como “clima de opinión”, es decir, un conjunto de opiniones establecidas, con mayor o menor firmeza, dentro de una comunidad específica, en un momento determinado. La traducción de un “clima de opinión” medido hasta el 13 de junio, en un comportamiento efectivo el 30 de junio, está intermediada por un conjunto de elementos adicionales que las encuestas no pueden anticipar.

Hay al menos cuatro factores a tomar en cuenta para comprender la cautela necesaria al interpretar datos de encuestas:

1. Algunas cosas podrían cambiar en las últimas semanas, en los últimos días, o en las últimas horas. No necesariamente como reflejo de grandes hechos políticos que ocurran en ese período de tiempo, sino simplemente por el natural proceso de decisión y discernimiento del público, que muchas veces se prolonga hasta el final. Las encuestas no pueden anticipar estos cambios.

2. Un subgrupo de lo anterior tiene que ver, por ejemplo, con el “voto estratégico”. Más allá de sus preferencias concretas, algunos individuos pueden reaccionar a partir de la percepción de internas más competitivas o más definidas, y modificar sus decisiones de participación o no, o incluso de su voto a un candidato u otro, en función de esas percepciones.

3. Relacionado parcialmente con lo anterior, está la posibilidad de un “voto extrapartidario”, es decir, de que personas que naturalmente no pertenecen a una colectividad política, vayan a votar en una interna. Este tipo de voto históricamente ha sido muy minoritario en Uruguay. Esto podría ser más probable actualmente entre los partidos tradicionales, en los que la configuración creciente de una idea de bloque ha disminuido las barreras identitarias entre ellos. Es un elemento posible a atender particularmente en la interna del Partido Colorado por ser relativamente pequeña. Si algunos votantes nacionalistas decidieran intervenir en la interna colorada, podrían producirse efectos distorsionantes.

4. Finalmente, la movilización efectiva. Un votante que prefiere a un candidato, puede terminar no concurriendo a votarlo el domingo 30. Esto depende de distintas circunstancias, algunas ya mencionadas: pesa la movilización territorial de la estructura política, que estimula, controla e incluso traslada a sus votantes; inciden aspectos climáticos; influye la distancia hasta el circuito de votación y la facilidad de transporte hacia el mismo (y los costos asociados); y también afecta la posible distorsión de otros elementos de la vida cotidiana, desde las vacaciones de julio hasta competencias deportivas, o imponderables que puedan ocurrir.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

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Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

  • Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Robert Silva, 2. Gabriel Gurméndez, 3. Tabaré Viera, 4. Andrés Ojeda, 5. Carolina Ache, 6. Zaida González, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta).

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