ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Interna del Partido Colorado: Ojeda 23%, Zubía 22%, Robert Silva 21%, Gurméndez 13% y Viera 11%

En la interna colorada predomina la incertidumbre y una gran paridad, sin que ningún candidato despegue de forma notoria, según la encuesta de Equipos Consultores de febrero.

La interna del Partido Colorado es la que muestra el escenario más complejo, con múltiples candidatos muy cercanos entre sí, sin que ninguno despegue significativamente, según la encuesta de Equipos Consultores de febrero.

Esta es una situación inédita desde que se realizan elecciones internas en Uruguay. Esta encuesta midió a seis candidatos confirmados, previamente al anuncio de la candidatura de Carolina Ache, que aún no fue evaluada.

En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (40%) no menciona ningún nombre e incluso, el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%. Recién después vienen los candidatos que están en carrera. Encabeza Robert Silva (12%), seguido casi en igualdad de términos por Andrés Ojeda (11%) y Gabriel Gurméndez (10%). Algo más abajo vienen los otros tres precandidatos Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%).

Dentro de la predominante incertidumbre, la estructura de la competencia parece ir tomando algo de forma. La no respuesta disminuyó respecto a la medición anterior, y las menciones a nombres que no son candidatos (Bordaberry, Sanguinetti), también. En contracara aumentan, aunque sigan siendo minoritarias, las menciones a casi todos los precandidatos.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 16.54.42.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-18 at 16.54.42 (1).jpeg

Cuando la pregunta se realiza en forma guiada, se producen algunas confirmaciones y algunas sorpresas. Un primer escalón de preferencias está compuesto por Ojeda (23%), Zubía (22%) y Silva (21%), y cerca de estos aparecen Gurméndez (13%) y Viera (11%), con diferencias que pueden considerarse menores.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 16.54.43.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-18 at 16.54.43 (1).jpeg

En el balance, el escenario colorado sigue mostrando una alta incertidumbre, que se visualiza en al menos cuatro indicadores: a) ninguno de los candidatos en competencia alcanza siquiera al 25% de menciones, es decir, el escenario está altamente fragmentado; b) las diferencias entre ellos son, en muchos casos, mínimas, lo que muestra una múltiple paridad extrema; c) los resultados varían significativamente entre la pregunta espontánea o la guiada, lo que es indicativo de una estructura de preferencias volátil; d) la mitad de los colorados no manifiesta preferencia por ningún precandidato en forma espontánea, lo que sugiere que para muchos de ellos su preferencia guiada puede considerarse una inclinación de segundo orden.

Por todas estas razones, esta es la interna más incierta de todas. Además, el pequeño tamaño del electorado influye particularmente: el cambio de preferencias de un grupo relativamente pequeño de personas puede tener un impacto significativo porcentualmente. El mismo análisis es válido para el peso de las “estructuras”. Aquellos precandidatos con mayor potencial de movilización a partir del trabajo de su militancia, pueden mejorar su desempeño más allá de los resultados de las encuestas, como ha ocurrido en algunas ocasiones (aunque no siempre) en internas anteriores.

Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos

La pregunta espontánea, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas: la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado. La pregunta guiada tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas, aunque pueden ser indicativas de un potencial electoral. En esta etapa de la campaña Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante para entender la realidad.

Por otra parte, las elecciones internas no son de voto obligatorio. ¿Cómo saber quiénes irán a votar? El hecho de votar en una interna se relaciona con niveles de identidad y cercanía partidaria. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido político, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. El número de personas encuestadas con esta característica para cada partido político y su respectivo margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% se observan en la siguiente tabla:

TABLA.jpg

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Preguntas aplicadas:

  • Como Ud. sabe, en junio de este año habrá elecciones internas para elegir candidato a presidente en cada uno de los partidos. Pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato o candidata a Presidente por el Partido Colorado? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
  • Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Robert Silva, 2. Gabriel Gurméndez, 3. Tabaré Viera, 4. Andrés Ojeda, 5. Gustavo Zubía, 6. Guzmán Acosta y Lara, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta).

Dejá tu comentario