PolicialesMinisterio del Interior | Blanca Rodríguez | Jorge Vázquez

Interior atribuye aumento de delitos y violencia a un código más benigno

El subsecretario Jorge Vázquez negó haber relacionado la inclusión financiera con el aumento de los delitos.

En entrevista exclusiva con Subrayado el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, negó haber dicho que la inclusión financiera estuviera relacionada con el aumento de los delitos, tal como divulgado en las últimas horas.

El jerarca atribuyó el aumento de los delitos y la violencia en los últimos meses a los cambios en el Código del Proceso Penal (CPP), que definió como “más benigno”.

Vázquez aseguró que con el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) las rapiñas bajaron en promedio 13% en los últimos dos años.

Pero esto ocurrió hasta octubre del año pasado. En noviembre comenzó a regir el nuevo CPP y a partir de allí se dispararon los delitos, dijo el jerarca, hermano del presidente Tabaré Vázquez.

Según el subsecretario del Interior, desde entonces los delincuentes son detenidos por la Policía pero en su mayoría -o buena parte- son formalizados (acusados por un fiscal) pero esperan en libertad el juicio que eventualmente los condene.

Vázquez dice que comparó el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2017 y las formalizaciones (lo que antes eran procesamientos) bajaron en cerca de 1.000 personas.

En relación con esto -según Vázquez- en el último año hay 1.400 presos menos en las cárceles, y si la mitad son reincidentes (según las estimaciones oficiales), “entonces hay 600 o 700 delincuentes robando todos los días”.

“Los fiscales reconocen que tienen 200 casos en estudio y 800 que no pueden atender”, dijo.

PROPUESTA Y SENSACIÓN

Por esta razón, agregó el número dos del Ministerio del Interior, se propuso un proyecto de ley para que los delincuentes formalizados (procesados) esperen en prisión el juicio y no queden en libertad, como pasa en muchos casos.

“Lo mejor es que se apruebe la modificación del CPP. Que los reincidentes vuelvan a la cárcel”, apuntó.

Jorge Vázquez reconoció que se vive una sensación de inseguridad mayor, y que “es real”. “Nos preocupa la sensación de inseguridad que tiene la gente, que es real. Durante dos años veníamos bajando las rapiñas y de un mes a otro se dispararon los delitos. Qué es lo nuevo, que los delincuentes quedan libres y las cárceles se están vaciando”, resumió.

“Aumenta la violencia por un código que es más benigno. La Policía los detiene y al otro día están sueltos. Queda la sensación como que no hacemos nada, y en verdad se está haciendo”, agregó al final de la entrevista con Blanca Rodríguez.