Policialesapelación | cárceles | COMCAR

Interior apeló fallo que obliga a trasladar 150 reclusos del módulo 8 del ex Comcar

La Justicia le otorgó plazo de 15 días para cumplir con el dictamen. La apelación se tramitará con la misma celeridad que el habeas corpus.

El Ministerio del Interior apeló el fallo judicial que lo intimó a trasladar 150 reclusos del módulo 8 del ex Comcar en un plazo de 15 días.

La secretaría de Estado recurrió este lunes a la decisión de la jueza Blanca Rieiro, quien el 15 de mayo dio lugar al recurso de habeas corpus presentado por el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit y el abogado Juan Ceretta, por detectar que en dos sectores del módulo 8 del complejo carcelario de Santiago Vázquez las condiciones de reclusión son contrarias a la dignidad humana.

En el fallo, Rieiro resolvió que se realojaran los 150 reclusos de los sectores C1 y C2 del módulo 8 del ex Comcar en un plazo de 15 días. Además, intimó al Ministerio a cumplir con un plan de reorganización del módulo presentado en la audiencia debiéndose comprometer a mostrar cambios significativos antes del 30 de setiembre.

La apelación se tramita con la misma celeridad que el recurso de habeas corpus, por lo que se espera una resolución antes de que se cumpla el plazo dictado por la jueza en la sentencia.

Según supo Subrayado, los reclusos permanecen en los sectores denunciados.

En el dictamen, la jueza Rieiro expresó que en el módulo 8 hay una situación de urgencia que no admite demoras. Agregó que el país no puede permitir que en las cárceles se violen los derechos humanos.

Explicó que del análisis de la situación y las pruebas presentadas se constataron en los dos sectores mencionados: malas condiciones de higiene, hacinamiento, celdas sin luz, sin colchones, alimentación insuficiente, sin cobertura de salud y un alto nivel de violencia.

Rieiro afirmó que allí no se aplican las reglas Mandela aprobadas por las Naciones Unidas que establecen los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de las cárceles y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Días atrás, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como grave el recurso de habeas corpus presentado por el comisionado Petit, luego de constatar que en los sectores C1 y C2, las condiciones de reclusión eran contrarias a la dignidad humana.

Luego del fallo judicial y ante las críticas públicas de Bonomi, Petit emitió un comunicado en el que explica que el recurso presentado lo realizó luego de agotar todos los medios para mejorar la situación, que ocasionalmente tuvo respuesta ante sus informes, que la situación del módulo 8 es denunciada desde el 2016 y que sigue habiendo carencias muy graves; situaciones extremas que están dañando la vida, por lo que es su obligación denunciarlas.

Dejá tu comentario