Intercambio de información tributaria con Argentina está pronto

Comenzará a regir desde el 7 de febrero y no será retroactivo. Alcanzará a datos bancarios, de sociedades y otras personas jurídicas

 

El acuerdo tributaria entre Uruguay y Argentina comenzará a regir desde el 7 de febrero a partir de un acuerdo entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El intercambio de cartas reversales entre las cancillerías debe cumplir un mes de gestionado antes de inicio de acciones conjuntas, explicó Pablo Ferreri, director de DGI.

El convenio no incluye retroactvidad, que fue una de las condiciones exigidas por Uruguay para la firma. En caso que AFIP solicite datos con anterioridad al convenio, estos deberán ser tramitados ante la justicia local.

Para solicitar datos de inversiones y ahorros de argentinos en Uruguay deberá justificar que esos trámites están relacionados con causas penales.

Los datos de empresas deberán ser solicitados por ejercicios fiscales ya finalizados.

El acuerdo incluye información de bancos, instituciones financieras en general, mandatarios o fiduciarios, propiedad de sociedades. sociedades personales, fideicomisos y fundaciones, entre otros.

En cuanto a cuentas bancarias, DGI estará obligada a dar sólo el saldo, pero no de transacciones anteriores al 7 de febrero.

Ambos países tendrán 60 días para notificar si la solicitud del otro no se cumple y 90 días para dar cuenta de que no se tuvo éxito en la búsqueda de la información solicitada. Habrá que explicar las razones de la "imposibilidad", informa hoy El País. Lo mismo ocurriá cuando se consideren "datos confidenciales".

Uruguay se vio obligado a firmar el acuerdo a partir de las sugerencias del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante décadas el secreto financiero fue la moneda de cambio de Uruguay para mantener a raya el proteccionismo argentino. Durante las administraciones Kirchner, sin embargo, se han tomado una serie de medidas restrictivas, la última de las cuales limitó la compra de dólares para los argentinos que viajan al exterior. La medida afecta en grado importante al turismo uruguayo.

El acuerdo fiscal incluyó además una cláusula para evitar la doble imposición. Esto permitirá obtener créditos fiscales a descontar en el otro país.

 

 

 

 

Dejá tu comentario