Sociedad Daniel Salinas | coronavirus | CTI

Intensivistas salieron al cruce de los dichos de Daniel Salinas sobre formación de profesionales para CTI

La SUMI aclaró que ningún otro profesional de la salud puede sustituir a quienes trabajen en CTI, como lo manifestó el ministro de Salud.

La Sociedad Uruguaya de Médicos Intensivistas (SUMI) salió al cruce sobre los dichos del ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien aseguró que se ha capacitado a un gran número de profesionales de la salud para sustituir a quienes trabajan en CTI en caso de el sistema de salud se viera colapsado por el avance del coronavirus Covid-19 en el territorio.

Sobre esto, el gremio de los intensivistas expresó, a través de un comunicado, que “tal declaración es poco feliz en los términos utilizados y conceptualmente equivocada”. En tanto, las capacitaciones que se realizaron no fueron para que los profesionales sustituyan a los médicos en CTI, ya que un intensivista debe poseer “la experiencia necesaria (...) para asistir a un paciente crítico”.

En relación con lo anterior, el gremio manifestó que teniendo en cuenta la coyuntura mundial, se realizó una serie de capacitaciones junto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para que los “médicos intensivistas en formación o los que no tengan título habilitante, puedan realizar tareas asistenciales supervisados por médicos con título habilitante”, solo si se da un “escenario de sobredemanda asistencial”.

“El mensaje del ministro no es correcto y debería ser rectificado, ya que en el mismo se asegura una capacitación que, independiente del número que se menciona, no es tal, ni se realizó con ese objetivo” concluyó el comunicado del SUMI.

Embed

Dejá tu comentario