Nacional

Intendente Orsi y dirección de Cultura discrepan por certámenes de belleza

Canelones emitió una declaración contra eventos que estimulan la violencia de género. Pero el jefe comunal quiere apoyar Miss San Ramón.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi y su dirección de Cultura discreparon públicamente sobre si apoyar o no concursos de belleza.

Es un hecho infrecuente que las autoridades discrepen en público, y menos por un tema que hasta hace unos años era un auspicio incuestionable.

Según informa Búsqueda, la dirección de Cultura decidió quitar el apoyo a este tipo de eventos argumentando que estimulan la base de las diversas formas de violencia de género.

Según la declaración firmada por el número dos de la Dirección de Cultura de la IMC, Manuel Meléndez, se establece que su repartición "como integrante del vértice social del gobierno de Canelones no brindará apoyo económico, de infraestructura ni de cualquier otra índole a cualquier concurso de belleza vinculado directa o indirectamente con el certamen Miss Universo, o que presenten un formato similar a este certamen".

Orsi, por su parte, no quiere ser tan duro con este tipo de certamenes y plantea un estudio caso a caso.

"Que la Dirección de Cultura no quiera apoyar bajo ninguna índole está bien, pero eso no quita que no analicemos el tema concreto, caso a caso", dijo.

El caso que disparó la discrepancias es el concurso Miss San Ramón.

El jefe comunal señala que, más allá de que entra en la categorización, es un evento de beneficencia y contará con el apoyo de la Intendencia de Canelones.

Dijo estar de acuerdo con el "espíritu" de lo expresado en la declaración aunque no comparte en todos sus términos la "definición tan tajante".

"La Intendencia puede dar un empujoncito a una actividad del Club de Leones que tiene intenciones muy loables con la comunidad", agregó sobre Miss Ramón

Los certámenes de belleza de este tipo "colocan a las mujeres a nivel cultural en una situación de objeto y no de sujeto de derechos" y esto "promueve y fortalece" la idea de que las mujeres "pueden ser propiedad de otras personas", indica la declaración.

La dirección de Culura entiende que hay una " contraposición del espíritu de dichos certámenes con las políticas trazadas por la Administración departamental".

En ese sentido, explica que los certámenes generan un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en particular y sobre la sociedad en general.

La llamada "cosificación" del cuerpo femenino a través de este tipo de concursos es considerado un comportamiento estigmatizante y una puerta de entrada a un tema que es un problema de seguridad para el pais.

Hay que recordar que Canelones fue auspiciante recientemente de un concurso de humor políticamente correcto.

Este es un video subido a Youtube de la edición 2013 de Miss San Ramón auspiciado por el Club de Leones local. 

 

Dejá tu comentario