Política

Intendente Moreira anunció que buscará reelección en Colonia en las municipales de mayo de 2020

Un acuerdo político entre el jefe comunal y el líder de la otra lista blanca a la diputación dejó afuera a la edila García y su actual pareja.

El intendente de Colonia Carlos Moreira, anunció que se postulará para la reelección en las municipales de mayo de 2020, informa La Diaria.

Moreira no explicó bajo qué lema se presentará ya que fue expulsado del Partido Nacional, al tiempo que aseguró que su objetivo es "retirarse" como intendente de Colonia.

"Eso va a ocurrir dentro de muchos años, no ahora", señaló.

Es una incógnita qué pasará con el futuro político del intendente. Llamó la atención que renunciara al Partido Nacional, pero nada dijo sobre su cargo de intendente al que llegó por ese lema.

La Constitución señala que Moreira no tiene por qué renunciar, pese a que su partido lo expulse por razones éticas. Obtuvo su cargo por el voto popular y ningún dirigente ni sector político le puede pedir la renuncia formalmente.

Hay cuatro formas en las que podría terminar su mandato: el fin del período marcado por las leyes, el fallecimiento, la renuncia, o un juicio político con votación desfavorable.

UNA PATRAÑA

Desde las 11, Moreira declara ante la fiscal Eliana Travers sobre los audios en los que dialoga en términos sexuales con la edila María José García sobre la renovación de pasantías.

En la vispera, ante decenas de militantes, exclamó: "Esto es una patraña", alertó. "Vamos a desentrañar esta madeja vidriosa".

Unos 400 manifestantes rodearon a un intendente emocionado por el apoyo.

El locutor del acto desafió a quienes filtraron los audios: "Aquí estamos de pie, para una foto que dará vuelta el país y el mundo. La bala que le pegó a Carlos Moreira, nos pegó un poco a todos. Aquí, estamos Carlos, aquí estamos contigo".

En la Lista 904 tiene una sola idea sobre quiénes desencadenaron el escándalo.

García y su actual pareja, el exdirector de Turismo, Andrés Sobrero, renunciaron oficialmente a la Lista 12404, sector que lidera Ricardo Planchon, al que adhirieron tras dejar la Lista 904 de Moreira.

ACUERDO PLANCHON-MOREIRA

En realidad fueron llamados a renunciar, según publica este martes El Eco, a raiz de un "acuerdo" entre los sectores blancos para aquietar las aguas a pocos días de las elecciones nacionales.

El origen del conflicto con Sobrero fue la elección del candidato a diputado por Colonia del sector de Moreira.

El intendente optó por Mario Colman y dejó postergado a Sobrero. Éste sostuvo que era la segunda vez que Moreira lo excluía de la carrera al Parlamento y las cosas se tensaron entre ellos.

Moreira lo cesó en su cargo municipal y fue así que Sobrero decidió dejar la 904 y acercarse a las 12404 de Planchon. Lo mismo hizo la edila García

En el 2015, ella había sido electa edila por la Lista 2 "Colonia en Buenas Manos", cuyo líder era su exesposo, Oscar Cáceres, fallecido en 2016 a los 80 años.

El acuerdo Moreira-Planchón, dejó afuera a García y Sobrero fuera de cualquier competencia política por el momento.

El principal argumento era bajar el perfil al conflicto y perjudicar las buenas relaciones entre los sectores en competencia interna en lo departamental.

Planchon es además director de Juventud y Desarrollo Humano de la Intendencia.

LA VERSIÓN DE SOBRERO

Los desplazados Sobrero y García están juntos desde hace unos meses, luego que ella rompiera su relación con Carlos Moreira.

En declaraciones a El Observador, el exdirector municipal contó que García decidió romper con Moreira "porque no quería ser una mujer más".

También dijo que el intendente nunca dejó de intentar regresar a la relación, al punto que la edila decidió alejarse de las reuniones políticas.

Sobrero dijo que él no fue el responsable de la filtración de los audios, y no pudo precisar si María José García tuvo algo que ver. "Eso lo determinará la justicia".

Los seguidores de Moreira querían declarar persona non grata a ambos disidentes, pero no hubo cuórum en la Junta Departamental ya que a la misma hora había una movilización en la explanada municipal con el intendente como único orador.

La ausencia de ediles hizo que tampoco pudiera discutirse la destitución de Moreira promovida por el Frente Amplio.

Dejá tu comentario