Nacional

Intendencia se pronuncia a favor de ómnibus 100% eléctricos

En Montevideo experimentaron durante dos meses con estos ómnibus y el resultado fue auspicioso. La comuna también quiere taxis eléctricos en funcionamiento este año.

 

La Intendencia de Montevideo se pronunció a favor de introducir ómnibus 100% eléctricos en el transporte de pasajeros. Y según supo Subrayado, también pretende que en el correr de 2014 haya taxis eléctricos disponibles para los usuarios.

La comuna presentó este jueves las conclusiones de una prueba que hizo con ómnibus eléctricos modelo K9 de la marca BYD.

Las pruebas se realizaron en noviembre y diciembre de 2013 y simularon recorridos completos de distintas líneas de ómnibus, tanto en calles de Montevideo como en rutas de la zona metropolitana.

“De las pruebas realizadas se concluye que el Bus 100% Eléctrico es aplicable y funcional para operar en líneas del Sistema de Transporte Metropolitano de la ciudad de Montevideo”, indica el informe de la comuna, al que accedió Subrayado.

Según este documento, la autonomía media de estos ómnibus eléctricos es de 252 kilómetros con cada carga completa.

La velocidad máxima que se alcanzó en ruta fue de 88 km/h y se constató que el ómnibus es “más eficiente” a “velocidades constantes”.

También se detectó que el coche acelera más cuando parte de cero y hasta los 30 km/h. Cuanto más velocidad cobra disminuye la aceleración. Además, se comprobó que aunque la carga de la batería sea mínima (por ejemplo 5%) la potencia del motor se mantiene en buenas condiciones.

Por último, en cuanto al costo de estos ómnibus eléctricos, la Intendencia concluyó que si circulan de noche se necesitan $ 1,79 por kilómetro recorrido. Si lo hacen de día el costo es de $ 2,16 por kilómetro.

En las pruebas participó, además de la Intendencia de Montevideo, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industrias, y UTE.

Dejá tu comentario