Intendencia sanciona a fábrica de helados por coliformes

Se trata de los helados Crufi que “estaban en supermercados del Centro”. La IM aplicó una multa de $ 20.000. La bacteria puede causar diversas enfermedades.

El Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo multó con 26 UR, unos $ 20.000, a la empresa de helados Crufi tras detectar “presencia de elevado recuento de coliformes totales y Staphylococcus aureus, en las muestras de helado”, así lo detalla una resolución del 24 de diciembre que la comuna publicó en su web.

Mientras los coliformes totales se introducen en el medio ambiente por las heces de los humanos y los animales, el Staphylococcus aureus o estafilococo dorado es otra bacteria que puede producir una amplia gama de enfermedades como las infecciones gastrointestinales e incluso algunas más graves.

Ambas fueron detectadas en las “muestras de crema helada triple de vainilla, dulce de leche y chocolate” en productos que estaban en “dos supermercados del Centro”, aseguró a Subrayado el director de Regulación Alimentaria de la Intendencia, Richard Millán.

Si bien la resolución de la comuna data del 24 de diciembre de este año (y hay una anterior del 3 de diciembre por estafilococo en el helado), las muestras se tomaron en el mes de setiembre, aseguró el jerarca.

“Se tomaron muestras de dos puntos diferentes al azar y comenzó todo el proceso. Luego fuimos a Crufi y analizamos” y no se volvió a encontrar ninguna de las bacterias.

“No nos explicamos qué fue lo que pasó porque Crufi (funciona) todo con máquinas”, dijo Millán quedando de lado la posibilidad de que la bacteria haya llegado por falta de lavado de manos.

Según el jerarca se retiraron los helados del mismo lote y no existe riesgo para la población.

 

Dejá tu comentario