Nacional

Intendencia de Montevideo estudia absorber a 7.000 hurgadores

La Junta y el sector Limpieza Urbana arman un proyecto que podría contratar a los trabajadores informales. La Unión de Clasificadores se reúne el lunes con autoridades.

La Junta Departamental de Montevideo, con mayoría del Frente Amplio, estudia absorber a los clasificadores de residuso informales mediante contratos a terceros que los converitirían en trabajadores a cargo de la Intendencia capitalina.

Así lo reveló el presidente del deliberativo cominal Oscar Curutchet al semanario Crónicas en su edición de este viernes.

Curutchet no descartó que los 7.000 hurgadores fueran abosrbidos como funcionarios, aunque él personalmente se mostró contrario a esta modalidad.

Los ediles vienen trabajanco con el sector Limpieza Urbana de la comuna en el proyecto que incluye la creación de varias plantas de clasificación de residuos.

De esta manera, la IM planea regular uno de los principales problemas de la higiene urbana: la acción de los hurgadores sobre el sistema de contenedores.

Crónicas destaca que el proyecto sale a luz en medio de un enfrentamiento entre la Administración Ana Olvera y Adeom por la eliminación de los cupos hereditarios para el ingreso al municipio.

Actualmente hay 300 hijos de funcionarios que aspiran a llenar 2.000 cupos libres en la Intendencia de Montevideo.

CLASIFICADORES SE REÚNEN CON INTENDENCIA. Los representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos se reunirán el lunes con las autoridades de la Intendencia para reclamar que la comuna no contrate gente para clasificar que no sean clasificadores registrados. 

"Queremos que no vuelva a pasar porque ya contrataron a una ONG y ellos no eran clasificadores", dijo a Subrayado Patricia Gutiérrez de Ucrus.

Según Gutiérrez existen entre 12.000 y 15.000 personas registradas que se dedican a la clasificación de residuos. Sobre la posibilidad de pasar a ser trabajadores de la Intendencia señaló que ellos estarían a favor pero reclaman que no se les quite el carné que los identifica como clasificadores porque "mañana nos echan y nos quedamos sin trabajo". 

Dejá tu comentario