Nacional

Intendencia considera que Montevideo tiene déficit de taxis

Hay 23 unidades cada 10.000 habitantes. Las chapas se venden a 120.000 dólares, el triple de lo que valían 10 años atrás.

En Montevideo hay déficit de taxis. Tiene 10% menos unidades por habitante que otras ciudades de la región de similar tamaño y población, informa hoy Búsqueda.

Un informe de la Intendencia de Montevideo asegura que hay unos 3.050 coches con taxímetro en la capital uruguaya. Lo que equivale a unos 23 taxis cada 10.000 habitantes.

Por ejemplo, en Porto Alegre hay 27 cada 10.000 habitantes y en Córdoba 28 cada 10.000.

La evolución del precio de la chapa para taxis también es indicador del déficit. En 2004, rondaba los 37.000 dólares y actualmente el precio de mercado está en los 120.000 dólares.

El economista Gonzalo Márquez, del Departamento de Movilidad Urbana, sostuvo que si bien se han registrado aumentos en otros activos -como campos y otras propiedades-, la evolución del precio de los taxis está por encima.

Márquez contradice la opinión del gremio de los taxistas, el cual indica que el negocio está saturado. “Nadie estaría dispuesto a comprar un negocio por 120.000 dólares si fuera ruinoso”, comentó.

Recientemente la Intendencia lanzó un llamado para otorgar 52 nuevas chapas. Se fijó un valor base de 85.000 dólares y al final fueron comercializadas en 115.000 dólares.

Hubo cerca de un centenar de ofertas, algunas por casi el doble de lo que fijó la comuna.

El presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, dijo que “no faltan unidades” y que hay “racionalizar el servio” y “darle inteligencia” a partir de la incorporación de tecnología.

Actualmente la patronal y Suatt -el gremio de trabajadores- está enfrentados por el envío a seguro de paro de una veintena de telefonistas del servicio 141.

Un incendio del local determinó la decisión, pero el gremio asegura que detrás de los despidos está el problemas de las nuevas aplicaciones para celular que van ganando mercado.

Dejá tu comentario