Nacional

Instituto de Derechos Humanos exige a gobierno datos sobre refugiado sirio

Pidieron a la Cancillería que exija al gobierno de Venezuela información sobre Diyab y que permita a las ONGs constatar su estado de salud.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que el gobierno de Venezuela no ha permitido a organizaciones humanitarias y no gubernamentales entrevistarse con el refugiado sirio Jihad Ahmed Diyab, quien huyó de Uruguay y se instaló en Caracas con la intención de viajar a Turquía para presuntamente reunirse con su familia.

Según el Instituto uruguayo que monitorea la situación de DDHH en el país, “varias personas a título individual y organismos humanitarios y no gubernamentales intentaron entrevistarse con el señor Diyab en el lugar donde presuntamente se encuentra privado de libertad, a los efectos de conocer las condiciones en que cumple su detención y, fundamentalmente, verificar su estado de salud física y mental.

Estas gestiones fueron infructuosas “por la negativa de las autoridades del Estado venezolano”, aseguran en una carta dirigida al canciller Nin Novoa.

En ese sentido, como el ciudadano sirio conserva su condición de refugiado del estado Uruguayo, las autoridades del Instituto consideran que eso genera obligaciones para Uruguay y por tanto recomienda al Ministerio de Relaciones Exteriores que reclame al gobierno de Venezuela que informe públicamente sobre el lugar de detención de Diyab, cuál es su estado de salud física y mental, cuáles son los fundamentos jurídicos para mantenerlo privado de libertad y que lo habilite de inmediato a recibir visitas.

También pide que se defina por parte de Uruguay, al más breve plazo posible, cual es el país en el que residirá y cuales serán “los resguardos establecidos por las normas vigentes para proteger sus derechos como persona con status de refugiado otorgado por el Estado Uruguayo”.

Dejá tu comentario