vacunas | América Latina | China

Instituto Butantan sostiene que Uruguay acordó compra de vacunas directo con Sinovac

El director del Instituto dijo que nuestro país, al igual que Colombia, consiguió "una interlocución directa" con Sinovac China.

El Instituto Butantan de Brasil aseguró este viernes en una conferencia de prensa virtual que Uruguay acordó la compra de vacunas a Sinovac directamente con la empresa, informa El País.

El director de Butantan, Dimas Covas, que tiene una alianza para producir la vacuna y que funciona como intermediario en la venta, dijo en la conferencia de prensa en San Pablo: "Vamos a continuar haciendo esa intermediación, algunos países consiguieron en estos días una interlocución directa con Sinovac para el abastecimiento inmdiato, como fue el caso de Uruguay y Colombia".

Respecto a las negociaciones de Butantan con otros países de América Latina para proveer la vacuna señalaron: "Esas negociaciones continúan a todo vapor, son siempre hechas de forma tripartita, el pedido del país discutido con Butantan junto con Sinovac".

El director de Butantan agregó: "En este momento tenemos una señal muy positiva de Sinovac, de liberación de 500.000 dosis, excluyendo a Uruguay y Colombia, que están negociando directamente con Sinovac, obviamente con la participación de Butantan".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felpaisuy%2Fstatus%2F1355195481232728069

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Viernes 22/1

· El presidente Luis Lacalle Pou anunció acuerdos con Pfizer y Sinovac para la compra de vacunas.

· "El gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores. En las próximas horas brindaremos más información”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

Sábado 23/1

· En conferencia de prensa, el presidente anunció que llegó a un preacuerdo con Sinovac por 1.750.000 dosis, que arribarán una vez concretado el pago.

Miércoles 27/1

· El director del Instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, aseguró en el programa "No Toquen nada" que no existe un acuerdo cerrado con el gobierno de Uruguay para la compra de las vacunas.

· Covas descartó, según ese medio, la posibilidad de que el gobierno uruguayo haya comprado directamente con el laboratorio chino porque "por contrato" Butantan es el intermediario.

· Solamente Chile y Honduras negociaron directamente con el laboratorio, dijo Covas.

Miércoles 27/1

· Consultado sobre los dichos de Covas, Lacalle Pou dijo: "Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado de Sinovac. Tengo los documentos que confirman la representación con la empresa que hemos negociado… No vamos a iniciar una batalla judicial por representaciones. Nosotros sabemos que tal empresa tiene la autorización a tal laboratorio para venderle a Uruguay".

Viernes 29/1

· Sinovac emitió un comunicado en el que denunció que empresas y particulares falsificaron documentos atribuyéndose la representación del laboratorio.

· Desde el gobierno se aseguró a Subrayado que estaban en conocimiento de esa información y que sigue en pie todo lo anunciado en relación a la adquisición de la vacuna. Uruguay cuenta con el apoyo de Sinovac para recibir en el menor plazo posible 1.750.000 vacunas, tal cual lo acordado", afirmaron las fuentes.

· El director de Butantan, Dimas Covas, contrario a lo informado el miércoles, aseguró que tanto Uruguay como Colombia negociaron directamente con Sinovac-China para la adquisición de las vacunas.

Dejá tu comentario