Sociedad INDDHH | Detenidos Desaparecidos | Institución Nacional de Derechos Humanos

Institución de DDHH recibió partida anual de $32,5 millones para búsqueda de desaparecidos

Los fondos serán administrados por la Corporación para el Desarrollo. Hay excavaciones en dos predios militares: Brigada de Comunicaciones y Batallón 14.

El Senado aprobó en febrero el presupuesto de la Inddhh para el período 2020-2024 en cuatro partidas anuales de 32.500.000 pesos.

El monto está de acuerdo a la solicitud que la Inddhh realizó al Poder Legislativo el año pasado, de unos 800.000 dólares por año.

En esa oportunidad, el presupuesto fue votado por todos los senadores, excepto por el de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, porque considera que la institución es “absolutamente innecesaria”.

La primera partida presupuestal a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), encargada de la administración de estos fondos, se realizó este 21 de mayo, según documentación a la que accedió Subrayado. El monto incluye el pago a la CND de una comisión del 4% de los fondos ejecutados por gastos de funcionamiento.

La fecha del trámite administrativo, un día después de la Marcha del Silencio, fue fortuito, dijo a Subrayado el presidente de la Inddhh, Wilder Tyler. Destacó que estas partidas aseguran la continuidad de la búsqueda de detenidos desaparecidos y revelan el consenso al que llegó el sistema político, a excepción de Cabildo Abierto.

En cuanto a las tareas de investigación y de excavación, actualmente están operativos dos predios militares.

En la Brigada de Comunicaciones, ubicada en Camino Casavalle, en una zona lindera al predio donde funcionaba el Batallón 13. Allí, había dos áreas cauteladas. Hace una semana se terminó de excavar una de ellas, sin hallazgos, aseguró Tyler.

Además, en el Batallón 14, hay siete predios cautelados: tres muy avanzados, otros tres que resta por excavar y otro que ya fue cerrado sin novedades.

Por otra parte, en noviembre del año pasado, se reiniciaron tareas de excavación en La Tablada, en la zona del puente viejo, a partir de varios testimonios que señalaban que allí podría haber enterramientos. Por ahora, esta operativa fue cerrada, sin que surgieran hallazgos.

Dejá tu comentario