INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Instalarán cámaras en ómnibus para monitorear carriles Solo bus y mejorar circulación

La Intendencia de Montevideo dijo que las cámaras también permitirán informar la capacidad de los ómnibus en la aplicación Como Ir.

28 de octubre de 2022, 20:19hs

La Intendencia de Montevideo (IMM) instalará cámaras en los ómnibus con el propósito de monitorear el carril Solo bus, así como favorecer la circulación y los tiempos de viaje.

Para la colocación de estas cámaras, la comuna capitalina abrió un llamado a licitación pública internacional. Las propuestas deben presentarse antes del 5 de diciembre y el objetivo de las autoridades municipales es que las cámaras estén instaladas a mediados del 2023.

“Esto tiene tres aristas. Una es el monitoreo del carril solo bus, la otra es aspectos de seguridad. Es decir que van a haber cámaras filmando dentro del ómnibus”, dijo Pablo Menoni, director de Tránsito de la IMM, y agregó: “Tengamos presente que ha habido en los últimos días un incremento sustancial de las agresiones hacia trabajadores y trabajadoras del transporte de pasajeros”.

Además, las cámaras transmitirán información a la aplicación Como Ir para conocer cuán lleno viene el ómnibus.

En cuanto a los carriles Solo bus, buscan que mejoren los tiempos de viaje. En febrero hicieron una prueba piloto que demostró que “el uso indebido por parte de los autos particulares es lo que está entorpeciendo”. La normativa habilita la multa a quienes usan este carril.

Un llamado a interesados bajo la modalidad de data room permitió comprobar el interés de varias empresas que presentaron propuestas para proveer esta tecnología, que es innovadora en su rubro.

La licitación será por un millón 600 mil dólares, y estará financiada por el banco interamericano de desarrollo, mediante un préstamo que debe ser ejecutado antes de septiembre del año próximo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario