Inspectores de tránsito denuncian agresiones y piden comprensión a su tarea

Los inspectores de Montevideo dicen en una carta “a la ciudadanía” que su función es evitar lesiones y muertes en el tránsito.

 

“Los inspectores de Tránsito de Montevideo queremos poner en conocimiento de los vecinos y vecinas que en los últimos meses se ha dado una sucesión de hechos de violencia contra nuestros compañeros, no solo en Montevideo, sino también en otras partes del país”. Así comienza la “carta abierta a la ciudadanía” que estos funcionarios publicaron este miércoles.

“Los inspectores de Tránsito municipales cumplimos una función que, si bien no es la más simpática, es necesaria”, dice la carta antes de recordar que el año pasado hubo 473 muertes en el tránsito y 81 lesionados por día.

“En cada uno de esos siniestros de tránsito existieron una o más infracciones de tránsito que hicieron posible la realización del accidente. Por lo tanto se torna urgente que el número de infracciones cometidas disminuya y con ellas la probabilidad de que hayan siniestros. Y esa es nuestra tarea”, señalan los inspectores.

Los funcionarios agregan que “los métodos para cumplir ese objetivo son variados y van desde tener inspectores que dan cursos de educación vial en las escuelas y liceos, hasta la sanción de las infracciones a través de multas”.

“No cabe duda de que a nadie le gusta que le remarquen sus errores, y tampoco que lo sanciones económicamente. Pero han de saber los ciudadanos que todos somos responsables de nuestras acciones y omisiones, y que más vale pagar una multa antes que cargar con el peso en la conciencia de haberle arrebatado la vida a alguien, o perderla uno mismo”, dice la carta.

Los inspectores de Montevideo aseguran que “la función de los Agentes de Tránsito se centra en la prevención de esas y otras consecuencias, y una parte importante de esto es la aplicación de multas”.

“Es nuestro trabajo, el cual defendemos y es tan digno y respetable como cualquier otro”, advireten.

“No pretendemos caerle simpáticos a todo el mundo, sabemos que la naturaleza de nuestra tarea hace que esto sea casi imposible, pero muchas veces nos encontramos con reacciones que van más allá de un simple disgusto o un intercambios de puntos de vista. No hay que olvidar que detrás de nuestra función hay una persona, que tiene familia, que tiene amigos, que vive la misma realidad que vive cualquier trabajador y que tiene el derecho de hacer su trabajo sin ser constantemente insultado, amenazado o violentado”.

Al finalizar la carta, los inspectores de Tránsito de Montevideo dicen: “seguiremos intentando ue nuestros vecinos comprendan las características de nuestra tarea, y los invitamos a cuidarse y a cuidar a los demás en la vía pública”.

Dejá tu comentario