El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los resultados del informe sobre la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones en menores de 5 años, adolescentes, embarazadas y la vacunación antigripal.
Informe de inmunización destaca niveles de cobertura; vacunación antigripal representa un desafío en algunos grupos
El reporte de Salud Pública valora los porcentajes de vacunación en menores de 5 años, en adolescentes contra el VPH y en embarazadas con la vacuna TdaP.
En menores de 5 años, se destaca la cobertura superior al 90% en esta población, especialmente en menores de 2 años. El porcentaje de vacunación ha permitido a Uruguay mantenerse libre de sarampión, poliomielitis y síndrome de rubéola congénita.
En los adolescentes, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) alcanza al 70% en primeras dosis para mujeres y 53% en hombres. Respecto a la vacunación con TdaP (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina) superó el 95% en adolescentes en 2023.
"La sombra te cuida": MSP y Ambiente lanzan campaña de concientización sobre riesgos de la radiación solar
Respecto a las embarazadas, la vacunación con TdaP, que aplicada durante la gestación protege al bebé contra la tos ferina, se mantiene cercana al 80%. “Sin embargo, la vacunación antigripal en este grupo sigue siendo un desafío, destacando la necesidad de abordar barreras que limitan la adherencia”, advierte el informe del MSP.
Por último, en cuando a la vacunación antigripal. Las campañas han mostrado variaciones en la cobertura de los grupos de riesgo. Por ejemplo, en 2020, durante el período más crítico de la pandemia, la cobertura alcanzó al 100% del personal de la salud, porcentaje que se redujo significativamente en los años siguientes hasta el 19% de 2023. “Este contraste resalta la necesidad de reforzar la percepción del riesgo y la confianza en la vacuna antigripal, especialmente en contextos fuera de emergencias sanitarias”, indica el reporte.
“Los logros son producto de un sistema de inmunización robusto, respaldado por un marco normativo eficiente, la implementación de tecnologías avanzadas de registro y monitoreo, y el compromiso de los equipos de salud en todo el país. También subraya la relevancia de la aceptación y participación de la comunidad, factores esenciales para el éxito del programa”, subraya el informe de Salud Pública.
Dejá tu comentario