- Nacional >
Informe especial a un año del paquete de medidas de seguridad
La “Estrategia por la vida y la convivencia” incluye leyes, decretos y políticas públicas. A un año de su anuncio, oficialismo busca consolidar su puesta en práctica.
Respondiendo a los reclamos sobre inseguridad y violencia, agravados por varios hechos delictivos en 2012, hace un año el gobierno de José Mujica definió varias medidas, no solo para combatir delitos, sino buscando revertir el deterioro de convivencia social, origen de hechos violentos.
En la denominada “Estrategia por la vida y la convivencia” se anunciaron leyes, decretos y políticas públicas. A un año de los anuncios y debatiendo desacuerdos internos, el oficialismo busca consolidar esta estrategia.
Entre las medidas estuvo la regulación de contenidos violentos en horario central de los canales de televisión, educación vial, sistematizar la información sobre violencia doméstica y la reestructura operativa de la Policía.
El anunciado plan “7 zonas” del Área Metropolitana, con programas de inclusión laboral y educativa, equipamiento de espacios públicos, trabajo de Policía Comunitaria y de jóvenes mediadores en liceos, engloba varias de las políticas públicas previstas.
La estrategia incluía además seis proyectos de ley. De ellos fueron aprobados el fondo para familiares de victimas de la delincuencia, el aumento de la pena mínima para menores infractores y más penas por tráfico de pasta base para policías y funcionarios públicos obligados a hacer cumplir la ley.
En tanto, la ley de faltas tiene media sanción en Diputados y la regulación de la marihuana y la internación compulsiva a los adictos a la pasta base siguen a estudio de comisiones. Estas últimas fueron las más debatidas dentro y fuera de la bancada.
Dejá tu comentario