PolíticaAdeom | Intendencia de Montevideo

Informe del MSP no advierte riesgo sanitario generalizado por basura en Montevideo

La Intendencia espera que ADEOM levante el paro hoy y si no lo hace podría pedir la esencialidad el sábado o domingo.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) le entregaron este viernes a la Intendencia de Montevideo un informe sobre el estado de situación que provoca la acumulación de basura en la capital tras una semana de paro de ADEOM en el sector limpieza.

Según supo Subrayado, el informe no advierte un riesgo sanitario generalizado en la ciudad, aunque señala que "la mayor parte de los contenedores se encuentran desbordados y con basura en sus alrededores".

"Actualmente no se visualizan elementos que puedan constituir una emergencia sanitaria, pero dadas las condiciones climáticas y la evolución de esta situación no se descarta que dicha emergencia pueda presentarse", agrega el informe al que accedió Subrayado.

El MSP recuerda en el documento enviado al intendente Daniel Martínez que la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio "controla semanalmente los contenedores" y señala que "en virtud de la situación generada actualmente seguirá controlando más estrictamente a los efectos de salvaguardar los intereses sanitarios de la población".

SITUACIÓN LIMPIEZA

ESENCIALIDAD

En conferencia de prensa tras leer el informe, el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta, dijo que de continuar el paro de ADEOM se seguirá acumulando basura y allí sí se podría configurarse la emergencia sanitaria.

Brenta aseguró que si ADEOM no levanta el paro este viernes (como espera la Intendencia) el sábado o el domingo se podría solicitar al Ministerio de Trabajo (previo informe del MSP) que decrete la esencialidad de los servicios de limpieza de la comuna.

La Intendencia le pidió el jueves al MSP un relevamiento sobre el riesgo sanitario que pudiera haber tras cinco días de paro del sindicato de funcionarios municipales (del lunes 31 al viernes 4).

El conflicto surgió por una denuncia de acoso laboral en el sector Limpieza y se generalizó después de que la comuna contratara una empresa privada de recolección de residuos luego de que un camión municipal pinchara y no pudiera cumplir con su recorrido habitual.

Informe-basura-MSP-4-de-enero.jpg

Dejá tu comentario