Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina, dijo que "la situación es grave, desde hace varios días o semanas, y se empieza a tornar grave a nivel sanitario. Tenemos que buscar la forma de transmitir ese nivel de gravedad de distintas maneras".
Infectólogo Julio Medina: "hay que socializar solo con quienes convivimos"
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas dijo que la gestión de la pandemia es insuficiente y que el virus tomó "el comando" de la situación,
En entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10 dijo que "cada 300 uruguayos, uno está cursando la enfermedad. Eso implica que algunos van a ingresar a nivel hospitalario y terapia intensiva, pero además toda la distorsión que se genera alrededor. Las personas tienen que entender que esos números están diciendo mucho más de lo que se ve", sentenció.
"El objetivo de todos los uruguayos tiene que ser ayudar a desacelerar la propagación del virus. Tenemos una enorme responsabilidad como ciudadano y todos deberíamos ir atrás de ese fin. Eso es la responsabilidad individual que es independiente de las decisiones del gobierno".
Presidente de Paraguay sobre Luis Suárez: "Un gran representante del fútbol sudamericano"
"No podemos escapar a la responsabilidad individual. También hay una responsabilidad del Ejecutivo de tomar medidas que no se tomaron y que las tienen que tomar porque el virus no lo podemos frenar solo con las medidas de la población en este momento de la epidemia. No se puede lograr solo".
Si bien esas medidas fueron publicadas por el GACH en febrero, Medina citó un ejemplo: "El ocio nocturno genera muchos contactos entre las personas de forma individual. No es momento. Todo lo que es eventos sociales se tienen que frenar. No podemos seguir haciendo eventos sociales de ningún tipo. El ocio nocturno se tiene que terminar".
"Consultado sobre escenario futuro que se presenta, comentó que "no solo aumenta la cantidad de infectados día a día, sino en una semana pasamos de 102 camas ocupadas a 151. Eso da que promedialmente estamos aumentando la ocupación de camas cada día 7 camas".
"Todo lo que sea bajo techo y genere interacción humana hay que frenarla. Se podrán buscar distintos mecanismos: restringir horarios, aforos, cerrarlas del todo, los restaurantes y bares solo que sean para delivery o levantar la comida al lugar. Todo lo que sea bajo techo tendría que ser restringido al máximo", concluyó.
Dejá tu comentario