SALUD

Infectólogo analizó aumento de circulación de virus respiratorios y los cuidados con los más chicos

Álvaro Galiana dijo a Subrayado que el Hospital Pereira Rossell elevó el número de camas y de personal a raíz de esta situación.

El infectólogo, Álvaro Galiana, conversó este martes con Subrayado Tarde sobre el aumento de la circulación de virus respiratorios (VRS) en niños y el elevado número de consultas que está generando "cierto ruido a nivel de las áreas de internación".

Galiana explicó que, además del virus VRS existe un elevado ingreso de niños por influenza A y B que les provoca infección pulmonar y que si hubieran recibido la vacuna antigripal, estarían prevenidos. Destacó que el Hospital Pereira Rossell y el CTI "está lleno", pero al momento no hay niños esperando ingresar el centro de salud. Elevaron el número de camas en cuidados intensivos y de personal.

El médico pediatra, explicó que la bronquiolitis es una enfermedad con alto recambio pero, el período severo es de dos o tres días por lo que no requiere una internación en cuidados intensivos de 20 días. Consultado sobre si la gravedad es mayor en pacientes que no recibieron la vacuna antigripal, Galiana dijo que el virus del VRS es distinto al de la gripe y que la población no está vacunada contra el mismo. En los menores de 1 año puede ser severa.

"Estos es algo que todos los años nos pasa, a veces tenemos mayor densidad, a veces tenemos menor cantidad, es algo variable cada año. pero es un germen que no tenemos inmunización", señaló. Y añadió: "Lo más importante para prevenirlo es evitar que los preescolares o los escolares estén en contacto con los bebitos sobre todo si están cursando infecciones virales respiratorias para que no los contagien".

Consultado sobre el cambio en la fecha de las vacaciones de julio, el pediatra dijo que se trata de trasladar los cursos en la época de mayor contagio ya que los centros educativos son áreas donde los estudiantes se infectan más y luego trasladan el virus a sus casas. Señaló que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben decidir sobre si se trasladan o no.

El infectólogo manifestó que hay una baja en el personal de la salud a raíz de las enfermedades respiratorias, pero que los funcionarios del Pereira Rossell siempre se vacunan. El uso del tapabocas es "eventualmente planteable" para niños de más de 5 años y no para los menores de esa edad.

Dejá tu comentario