Infecciones respiratorias graves ocupan la mitad de las camas en los CTI

Autoridades del MSP reclaman recomendaciones más precisas de los médicos a la hora de prescribir la vacuna.

El 90% de las camas de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) están ocupadas a nivel nacional. De ese porcentaje, la mitad son pacientes con infecciones respiratorias agudas graves, afirmó el director general de la Salud, Jorge Quián.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que las cifras son similares a los meses de julio y agosto del año pasado. El Plan Invierno ya se viene implementando de forma anticipada.

Este jueves se reunieron directores técnicos de hospitales, mutualistas y autoridades de CTI se reunieron con jerarca del MSP para ajustar detalles del plan.

Quián afirmó que se ha registrado un aumento importante del número de consultas en policlínicas y emergencias, y también de los casos de hospitalización e internación en los CTI.

Señaló que las 100.000 vacunas nuevas que llegarán entre el jueves y viernes de la semana próxima se repartirán principalmente entre los centros de vacunación que tienen horario extendido.

Quián dijo estar preocupado por la baja cantidad de niños de 6 meses a 5 años que fueron inoculados, así como también las embarazadas.

Ademas, cuestionó si las recomendaciones de los médicos son precisas al momento de las consultas y prescribir la vacunación.

“Tener una enfermedad prevenible por vacunas, es algo que no se puede aceptar”, indicó Quián, y reclamó indicaciones más claras a la hora de recomendar la vacunación.

Dejá tu comentario