AFP

Indignación en Noruega tras detención de dos periodistas en Catar a un año del Mundial

Noruega llamó a consultas este miércoles al embajador de Catar en Oslo después de la detención temporal en el emirato de dos periodistas de la televisión noruega que documentaban los preparativos, polémicos, del Mundial de fútbol.

Noruega llamó a consultas este miércoles al embajador de Catar en Oslo después de la detención temporal en el emirato de dos periodistas de la televisión noruega que documentaban los preparativos, polémicos, del Mundial de fútbol.

Según la cadena para la que trabajan, la pública NRK, Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani fueron arrestados sin explicación, poco antes de su salida de Doha, en la noche del domingo al lunes, a casi un año del inicio de la competición.

Ambos fueron liberados sin cargos luego de unas treinta horas, y ambos aterrizaron este miércoles en Oslo.

El ministerio noruego de Asuntos Exteriores indicó haber llamado a consultas al embajador de Catar en Oslo para tratar la situación de ambos periodistas.

"El arresto de periodistas de NRK en Catar es inaceptable", estimó el Primer Ministro noruego Jonas Gahr Støre en Twitter.

"Una prensa libre es decisiva para una democracia que funcione", escribió, recordando de paso la importancia del premio Nobel de la Paz concedido este años a los luchadores por la libertad de prensa, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Mouratov.

En Catar, las autoridades afirmaron por su parte que los dos periodistas fueron imputados por una intrusión no autorizada en una propiedad privada.

"El equipo fue autorizado a grabar donde lo desease en Catar. Les entregamos todos los permisos de grabación que pidieron antes de su llegada y les propusimos encontrarse con altos funcionarios del gobierno", indicaron en un comunicado.

"Estas libertades no prevalecen sin embargo sobre la aplicación del derecho común, que el equipo violó de forma consciente y voluntaria", precisaron.

Según el cámara Lokman Ghorbani, el material de los periodistas fue requisado y tuvieron que mostrar "durante horas" las grabaciones realizadas.

"Todo el mundo estaba intrigado por el material, la misión, el porqué estábamos allí, a qué fin iba a servir, cuántos reportajes realizamos", relató en una conferencia de prensa en la capital noruega.

Ya críticos desde la época de la atribución del Mundial a Catar, los países nórdicos están en primera línea de las presiones internacionales dirigidas a una mejora de las condiciones de trabajo de los migrantes en el emirato.

La presidenta del Comité Olímpico Noruego, Berit Kjøll, calificó de "sorprendentes y totalmente inaceptables" las informaciones sobre esas detenciones.

"Hay que terminar con la atribución de grandes competiciones deportivas a países que no respetan la libertad de prensa ni la libertad de expresión", indicó en un comunicado.

phy/ial/iga/pm

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario