Sociedad situación de calle | indigentes

Indigentes acampan en espacios públicos; vecinos de Palermo sin solución

Radicaron denuncias ante la Intendencia, el Mides y la Policía y si bien se registraron intervenciones, las personas regresan al lugar.

Varios puntos de la Rambla Sur y Palermo se convirtieron en espacios donde viven y duermen personas en situación de calle. Allí acampan, cocinan, comen, hacen sus necesidades básicas y pasan la mayor cantidad de su tiempo.

Un ejemplo es el caso de la Rambla y Carnelli, donde el espacio público es ocupado desde hace semanas por las mismas personas, aunque el problema tiene larga data.

Hay denuncias en la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Policía. Los tres organismos tuvieron intervención en la zona, pero todas son soluciones temporarias, ya que las personas vuelven al lugar, que está rodeado de varios edificios con cientos de vecinos.

El problema persiste, incluso a lo largo de los años y quienes residen en la zona ya no saben a quién acudir.

Alicia Garateguy es periodista, y vive en la Rambla de Palermo narró en su programa de radio, en Urbana FM, el impacto que tiene en la comunidad la presencia habitual de personas en situación de calle en la zona.

"Duermen allí, traen chicas de noche, a la hora que se practica babyfútbol al lado de ese lugar, los niños nos han dicho 'qué hacen esas mujeres allí', los niños nos han dicho 'por qué esos señores comen palomas' asadas", relató.

"Por supuesto que hacen sus necesidades fisiológicas allí, o sea que no es caca de perro, o sea que es realmente complicada la situación y a la vista de todo el mundo, porque ahí no hay nada que los resguarde y les dé intimidad", sostuvo.

AUDIO ALICIA GARATEGUY

MIDES.

Desde el Mides explicaron que la intervención que realizan las brigadas respecto a las personas en situación de calle supone hablarles e invitarlos a un refugio, pero siempre dependiendo de la voluntad del sujeto.

Cuando hay ocupación del espacio público se requiere la intervención de la Intendencia, que es quien tiene la potestad de quitar las pertenencias como colchones, frazadas, carpas y otras y en el caso de que exista desorden o violencia se solicita llamar a la Policía.

El Ministerio de Desarrollo Social recibe un promedio de 500 denuncias mensuales que alertan de personas en situación de calle a través de la línea 0800-87-98. Así lo aseguró Eleonora Bianchi, responsable del área de Protección en Situaciones de Vulneración.

Dejá tu comentario