Indagan a Joselo López de INAU por pedir "comisión" para cementerio privado

Según testigos de la causa pidió 10.000 dólares y parcelas de tierra para apoyar a la empresa. El proyecto finalmente no prosperó.

La justicia investiga al dirigente gremial de INAU José Lorenzo -Joselo- López por pedir una "comisión" de 10.000 dólares y parcelas de tierra para apoyar la concreción de un cementerio privado a instalarse en San José.

El cementerio privado era gerenciado por José Castro, secretario personal del entonces presidente de INAU, José salsamendi.

El acuerdo por el que intervino Joselo López tenía como objetivo incorporar a los trabajadores del INAU al convenio como parte de beneficios al personal. Parte de las parcelas iban a ser para los funcionarios y sus familias.

La denuncia es de 2012 pero la indagatoria del juzgado civil de 5° Turno sigue vigente hasta estos días, informa El País.

Una empresa de comunicación inició juicio a la empresa Dantísimo por una deuda a raíz de la página web creada para el cementerio privado.

Dos testigos señalaron el pasado 28 de julio que López -integrante de la cúpula del PIT-CNT y lider del poderoso sindicato estatal COFE- fue parte de las negociaciones entre INAU y la empresa que pretendía gestionar el cementerio privado.

Declararon como testigos la inversora de Dantísimo Miriam Alargunsolo -en calidad de demandada-, uno de los socios del cementerio Arturo Backerdjian, Joselo López y el exgerente Castro.

En las próximas semanas, posiblemente el 29 de agosto, será citado Nelson Volpe, otro de los asociados del emprendimiento. Volpe también ha sido denunciado por las irregularidades en el programa de vivienda social del PIT-CNT, señala El País.

Alargunsolo dijo que ella era propietaria solo del 20% de las acciones. El resto iban a ser vendidas a socios.

Según declaró, Volpe -que tenía la habilitación del cemeterio- le pidió 100.000 dólares para ingresar al negocio, a cuenta de una raóda devolución más 100.000 d{olares más de ganancias.

Dijo además que el gerente Castro le fue presentado por el propio Volpe. "Ya me lo trajo con el contrato hecho para que yo firmara", afirmó.

Castro reconoció haber firmado el convenio mientras era secretario del presidente de INAU, y dijo que el proyecto no avanzó porque no estaba el dinero.

 

 

Dejá tu comentario