Incluyen en Rendición de Cuentas $100 millones para ASSE

Los rubros de funcionamiento sirven para la compra de insumos, mantenimiento y otras tareas. La oposición rechazó tajantemente esta medida del oficialismo.

05 de octubre de 2011, 19:04hs

 

El Frente Amplio presentó un aditivo en la Rendición de Cuentas por el que se habilita a transferir 100 millones de pesos que estaban destinados a gastos de funcionamiento hacia rubro 0 para el pago de retribuciones.

La medida se tomó a último momento para poder llevar adelante el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Federación de Funcionarios de la Salud que prevé el ingreso de 737 nuevos trabajadores a ASSE.

La iniciativa fue votada solamente por los legisladores del partido de gobierno y rechazada por la oposición.

Los gastos de funcionamiento están previstos, por ejemplo, para insumos hospitalarios, tareas administrativas y mantenimiento.

El senador del Frente Amplio, Luis Gallo, dijo que es "una situación coyuntural" que pretende cumplir con el acuerdo con el gremio y admitió que si bien afectará el servicio de ASSE, será en poca medida.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, por su parte, dijo a Subrayado que es "inadmisible" que se pretenda pedir a la oposición que se vote este aditivo cuando "hay 20 millones de dólares" que no se sabe en dónde fueron ejecutados.

Alfredo Solari, senador colorado, pidió en el Senado "la intervención inmediata" de ASSE y la remoción de sus autoridades.

Desde el Partido Nacional se anunció que se interpelará al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, por este tema. Los colorados apoyarán esta instancia.

 

 

Gerente de ASSE removido

 

En la tarde de este miércoles el directorio de ASSE aceptó la renuncia del gerente general, Enrique Buccino.

La medida se aprobó con cuatro votos en cinco. El único voto en contra fue el del representante de los trabajadores, Alfredo Silva.

Buccino fue destituido por el presidente, José Mujica, el viernes pasado.-

 

Mujica aclaró que no existieron dudas "desde el punto de vista ético" sobre Buccino.

 

Una hora después de que ASSE resolviera la destituciónd e Buccino, el presidente, José Mujica, pidió que se publique un documento para aclarar su postura respecto al tema "ASSE".

En ese artículo se da cuenta del "minucioso informe" que le presentó Buccino este martes. "Si la nueva información aportada sobre el destino del rubro cero del presupuesto de ASSE es correcta, parecería explicar  que el mismo fue absorbido por viejas demandas pendientes sobre deudas salariales", dice el documento.

"A su vez, esto explicaría la falta de medios para cubrir las vacantes, causa central de un conflicto que perjudicó a los usuarios", agrega.

Recordemos que Mujica había pedido la remoción de Buccino y había asegurado que muchos de los fondos necesarios para contrataciones habían sido destinados para subsanar el conflicto con los anestesistas

El presidente, mediante el artículo, aclara que la Dra. Beatriz Silva —recién asumida— no contó con un informe exhaustivo de la situación económica financiera de ASSE y puede suponerse que tampoco el resto del Directorio.

Mujica encomendó  "a quienes representan al Gobierno en ASSE, evalúen estas informaciones y adopten en el Directorio la orientación que corresponda sobre los sucesos en cuestión".

"La Presidencia de la República aclara que en ningún momento existieron dudas de carácter ético", concluye.

 

Números del conflicto

El  levantamiento del conflicto en la salud puso al descubierto los desórdenes en la Administración de Servicios de Salud del Estado.El sindicato levantó la huelga en los hospitales por el compromiso del Poder Ejecutivo de tomar 737 funcionarios en 30 días para cubrir innumerables problemas atencionales en el Hospital Maciel, en urgencias y emergencias, y otros servicios de salud.

El problema es que el compromiso asumido no tiene números que cierren. Los hospitales terminarán con un déficit de 80 millones de dólares su gestión en 2011. Para poder afrontar el compromiso asumido de tomar más personal de algún lado tendrán que salir 330 millones de pesos.ASSE es un organismo demandante que invierte cada año 13.000 millones de pesos.

 El déficit de 80 millones de pesos es un buen síntoma comparado con los números en rojo de 2010 que pasaron la raya de los 180 millones.

La plata destinada a estas incorporaciones ya fue gastada hace ya mucho tiempo. Se lo dijo en persona el gerente generald e ASSE Enrique Buccino al mandatario en una reunión mantenida ayer de tarde en la Torre Ejecutiva.

Dejá tu comentario