narcotráfico

Incautaron casi siete toneladas de cocaína en puerto belga de Amberes

Cuatro personas fueron detenidos; Amberes se convirtió en los últimos años en el principal punto de entrada a Europa de cocaína, elaborada en Sudamérica.

Las autoridades del puerto belga de Amberes incautaron casi siete toneladas de cocaína en un cargamento de bananas procedente de Ecuador, anunció este martes la fiscalía.

El operativo, que se se realizó el domingo en un muelle, permitió la incautación de 6,82 toneladas del alcaloide y condujo a la detención de cuatro personas, de 23 a 50 años de edad, precisó el reporte, sin indicar el destino final de la droga.

Se trata del mayor cargamento la cocaína incautado desde desde inicios de año, indicó a AFP un vocero del servicio de aduanas.

En noviembre de 2020, las autoridades señalaron una incautación "récord" de 11,5 toneladas de cocaína en Amberes, proveniente de Guyana y destinada a Países Bajos.

Ese procedimiento se había realizado en el marco de una investigación judicial que permitió desmantelar una organización criminal activa en Sudamérica y Europa.

En febrero de 2021, otra operación permitió decomisar 7,3 toneladas de cocaína.

Amberes se convirtió en los últimos años en el principal punto de entrada a Europa de cocaína, elaborada en Sudamérica.

La semana pasada, la aduana belga indicó que los decomisos de cocaína en ese puerto totalizaron 43,3 toneladas en el primer semestre del año, en aumento de 21% respecto al mismo periodo de 2022.

Casi la mitad de los cargamentos provenían de tres países: Ecuador (10,42 toneldas), Panamá (5,26 T) Y Brasil (3,45 T).

En 2022, las incautaciones totalizaron 109,9 toneladas, superando por primera vez la marca de 100 toneladas.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario