Incautaron 333 plantas de marihuana en enero; hubo dos procesados

Los promotores del autocultivo de cannabis exhortan que quienes deseen plantar se registren ante el IRCCA para evitar problemas legales.

La Brigada Antidrogas de la Policía incautó más de 300 plantas de marihuana durante el pasado mes de enero.

Se realizaron diversos operativos, pero el que más se destacó fue el que se realizó el lunes 26 que culminó con la aprehensión de 230 plantas de cannabis en una vivienda en Punta del Diablo.

Un hombre carente de antecedentes penales fue detenido. Ante la Policía argumentó que utilizaba la droga para uso medicinal. Fue procesado sin prisión.

En otro de los casos, también en Rocha aunque en Valizas, un hombre vinculado al caso Lola Chomnalez, fue capturado en su domicilio con 70 plantas de cannabis. También resultó procesado sin prisión.

Finalmente, en Maldonado, luego de allanar una finca, la Policía incautó 33 plantas de marihuana y 70 semillas. Por este caso, dos hombres mayores de edad fueron remitidos ante la justicia.

El abogado Martín Fernández, especializado en el tema, comentó a Subrayado que no están regulados los marcos para realizar denuncias al respecto y que en su mayoría los ciudadanos no resultan procesados ya que no se les constata la comercialización, porque el hecho de estar excedido en la cantidad de plantas no constituye un delito en si mismo, aunque si una falta.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia del control realizado por la Policía en cumplimiento a las disposiciones de la ley que regula la producción y comercialización de la marihuana.

Según Calzada, no todos quienes plantan manifiestan la voluntad de registrarse en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis).

Desde la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) se exhortó a quienes tienen la intención de cultivar en su domicilio realizar el trámite pertinente para evitar problemas legales.

El vocero de AECU, Juan Vaz, asumió que las personas detenidas por la incautación de plantas cometen una falta y eso les generó inconvenientes judiciales.

 

Foto: Incautación de marihuana en Punta del Diablo (Archivo).

Dejá tu comentario