Inauguraron una policlínica en el Penal de Libertad

En ese lugar torturaban a presos de la dictadura, recordaron el ministro Bonomi y el presidente Mujica.

“La procesión va por dentro”, dijo Mujica al inaugurar la policlínica Arturo Dubra, en homenaje a uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, fallecido en 2003 a los 62 años de edad.

En el lugar donde se levantó la policlínica funcionó la “isla de la dictadura” para torturar a presos políticos. Ahora hay tres salas de internación y cuatro consultorios médicos que permitirán disminuir la necesidad de traslados a hospitales.

Se construyó mediante acuerdo entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con trabajo de los propios reclusos.

En el Penal de Libertad hay 1.262 presos. La policlínica tiene además sala de espera, alojamiento para personal sanitario y un consultorio de salud mental.

Son 300 metros cuadrados de edificación. “Aquí los guardias provocaban a los presos para que se suicidaran, poniéndolos por un mes en celdas inundadas y con una cuerda a mano”, recordó el hoy ministro Bonomi, que fue preso de la dictadura.

 

Dejá tu comentario